Suiza dispuesta a concesiones en secreto bancario para evitar sanciones

El banco UBS se vio forzado a levantar el secreto fiscal de unos 300 de sus clientes en EE.UU.

Agencia EFE
02 de marzo de 2009 - 09:26 a. m.

Suiza está dispuesta a hacer concesiones en cuanto al secreto bancario para evitar posibles sanciones de la Unión Europea, que se ha lanzado recientemente en un combate contra los paraísos fiscales y todo instrumento que pueda ser utilizado para la evasión fiscal.

La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, se reúne este lunes con representantes de la Administración estadounidense en Washington para abordar este tema, dos semanas después de que el banco UBS se viese forzado a levantar el secreto fiscal de unos 300 de sus clientes en EE.UU.

Este asunto se convirtió en el detonante de esta nueva polémica sobre el secreto bancario, un principio considerado hasta ahora indisociable de la plaza financiera helvética y uno de sus mayores atractivos.

Tras años de negar cualquier posibilidad de revisar esa figura financiera, el presidente de Suiza, Hans-Rudolf Merz, rectificó en esa posición y admitió que es necesario hacerlo.

Los analistas señalan que el Gobierno helvético comprende que hay un sentido de urgencia en esta cuestión, conforme se aproxima la fecha de la reunión del G-20 (principales países industrializados y emergentes) a principio de abril en Londres y en la que se buscarán soluciones a la crisis económica mundial.

En esa cita internacional se planea también actualizar la lista de paraísos fiscales que podrían ser sancionados por la Unión Europea y en la que Suiza podría entrar.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, lo ha dejado claro este fin de semana al señalar que Suiza era uno de los países que podría ser castigado, a lo que Merz contestó que su homólogo francés "no conoce muy bien el caso de Suiza" , aunque evocó la "necesidad de concesiones".

Hasta dirigentes del medio financiero reconocen que Suiza no puede mantener su negativa a negociar este asunto
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Banqueros, Pierre Mirabaud, consideró que la distinción que hace la legislación nacional entre fraude y evasión fiscal "no es indispensable".

Para Suiza, la cooperación en materia judicial con otros países se aplica únicamente para casos de fraude fiscal, es decir cuando el cliente ha manipulado, escondido o falsificado datos para evitar el pago de impuestos generalmente en su país de origen.

En cambio, la evasión fiscal supone una omisión, no necesariamente deliberada y que no constituye delito en Suiza
Los clientes estadounidenses de UBS a los que se levantó el secreto bancario estaban bajo investigación por fraude al fisco de su país.

Incluso el nuevo director general ejecutivo del UBS, Oswald Grubel, ha señalado la necesidad de mantener el secreto bancario, aunque también dijo que hay momentos en los que éste se debe ajustar a las nuevas exigencias.

"Cuando los países que están entre nuestros amigos nos ponen bajo presión y no están dispuestos a tolerar más que el evasor fiscal encuentre refugio en algún lugar, tenemos que transigir" , sostuvo el banquero.

Sin embargo, señaló que Suiza no debe ser la única en hacer concesiones y que también otras plazas financieras deben ir en el mismo camino.

Agregó que una eventual nueva reglamentación internacional sobre la materia debe comprender también a lugares como las islas del Caribe, las anglo-normandas y a países como Austria y Luxemburgo.

"Hasta EE.UU. posee plazas financieras donde las leyes son diferentes de la descripción que ellos quieren dar hacia el exterior", concluyó Grubel.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar