Publicidad

La crisis empobrecerá a 90 millones de personas más

Ese hecho retrasará en al menos tres años la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Agencia EFE
09 de marzo de 2009 - 09:20 a. m.

La crisis financiera internacional empobrecerá a 90 millones de personas más para finales del año próximo, advirtió el ministro británico de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander.

Alexander dijo también que ese hecho retrasará en al menos tres años la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU, con los que se aspiraba a erradicar la pobreza mundial para el 2015.

Bajo el título "Eliminando la pobreza, construyendo un futuro común", varios políticos, científicos, cooperantes y celebridades participan en una cumbre en la que se analizan los efectos de la crisis crediticia en los países pobres, con el fin de elaborar un plan para presentar en la próxima reunión del G20 (países más ricos y economías emergentes).

Al inaugurar la jornada, el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que la drástica caída del comercio, la producción y la inversión "plantean una verdadera amenaza a los años de progreso para sacar a la gente de la pobreza".

Alexander señaló que cada semana millones de personas se ven forzadas a vivir con menos de 90 peniques al día (0,98 euros) , y pidió a los países una "acción radical" para poner en marcha una red de apoyo para el futuro.

El ministro quiere proponer al G20, que se reunirá en Londres el próximo 2 de abril, la creación de un Fondo Social de Respuesta Rápida, que, bajo el paraguas del Banco Mundial, destinará dinero a paliar las necesidades básicas de los grupos más vulnerables.

"Es correcto que pongamos en marcha apoyo para salvar las vidas de los más afectados por la crisis", declaró Alexander
Se calcula que a raíz de la crisis la inversión extranjera directa en países pobres se reducirá este año un 80 por ciento, desde 929 millones de dólares en el 2007, mientras que el dinero enviado por emigrantes a sus países descenderá en unos 20.000 millones de dólares el año próximo.

El ministro británico aseguró que el Reino Unido mantendrá además su promesa de destinar un 0,7 por ciento del PIB a ayuda humanitaria para el 2013, e invitó a otras naciones a hacer lo mismo.

También expresó el compromiso de cambiar la manera cómo se distribuye la ayuda para acelerar la recuperación, y adelantó que, en unos meses, su Gobierno presentará una propuesta de reforma para, mejorar el comercio, abordar el cambio climático y detener el conflicto entre Estados.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar