Delta Airlines, primera compañía aérea del mundo

La empresa, con sede en Atlanta (EE.UU.), completó la adquisición de Northwest Airlines por un monto de 2.800 millones de dólares.

Delta y Northwest concretaron el acuerdo sólo unas horas después de que el Departamento de Justicia señaló que no tenía objeciones por concepto antimonopolio. La empresa conservará el nombre de Delta, las oficinas generales en Atlanta y a su director ejecutivo Richard Anderson, quien solía manejar Northwest.

Los ejecutivos de Delta señalaron que los viajeros no verán diferencias de inmediato. Los uniformes nuevos entrarán por etapas el próximo año, y la flota de Northwest con su característica cola roja será repintada durante los dos próximos años, según informaron las compañías. “Les diré que desde la perspectiva de un cliente y de un viajero frecuente es un acuerdo de negocios como cualquier otro”, apuntó Anderson.

La aerolínea combinada transportaría más tráfico que Air France-KLM (actualmente la más grande del mundo) o American Airlines, la línea aérea más grande de Estados Unidos. Pero los reguladores antimonopolio rechazaron que la nueva Delta afectará a los consumidores, o a la competencia.

El Departamento de Justicia había señalado en un comunicado que “la fusión propuesta entre Delta y Northwest probablemente producirá eficiencias sustanciales y confiables que beneficiarán a los consumidores en Estados Unidos y es improbable que reduzca sustancialmente la competencia”.

El comunicado señalaba que estas aerolíneas ya compiten con otras compañías aéreas en la mayoría de las rutas donde compiten entre ellas actualmente. Los reguladores federales agregaron que los consumidores deberán beneficiarse de


ahorros en gastos de operaciones aeroportuarias, en tecnología y suministros. Las compañías han señalado que pueden reducir 2.000 millones de dólares anuales en gastos una vez que se fusionen.

La decisión sella una investigación de seis meses por parte del Departamento de Justicia, la cual terminó sin objeción al acuerdo por parte del organismo de gobierno. Previamente en el día, el abogado Joseph Alioto, representante de 28 viajeros aéreos que habían presentado una demanda en San Francisco para impedir la fusión, dijo que las partes habían llegado a un acuerdo.

Alioto rechazó dar detalles sobre los términos del arreglo, el cual dijo que fue trabajado el viernes y finalizado en los días siguientes. Kevin Mitchell, presidente de Business Travel Coalition (Coalición de Viajeros de Negocios), dijo que la fusión significará tarifas más altas y menos conexiones entre ciudades y centros de negocios de tamaño mediano.

Mitchell señaló que le preocupa un Delta aumentado y otras posibles combinaciones y sociedades conjuntas de aerolíneas. “Una primera prioridad del nuevo gobierno debería ser reconsiderar la base lógica de alianzas con inmunidad antimonopolio y el poder de mercado que pueden ejercer en detrimento de los consumidores”, agregó Mitchell, quien testificó ante el Congreso en abril en contra de la fusión de compañías aéreas.

Cuando Delta Air Lines Inc. y Northwest Airlines Corp. anunciaron su acuerdo en abril, se pensó ampliamente que estaban buscando obtener la aprobación antes de que llegue un presidente nuevo a la Casa Blanca.

86989

2008-10-30T15:51:00-05:00

article

2008-10-30T16:02:44-05:00

none

Con información de AP

Economía

Delta Airlines, primera compañía aérea del mundo

51

3252

3303

Temas relacionados