El Magazín Cultural

Agile: las notas modernas de la música tradicional

La propuesta conformado por Antonio Arnedo, Massimo Morganti, Zahira Noguera, Mario Criales y Elvis Díaz reúne los sonidos de la música colombiana en cuatro instrumentos: el arpa llanera, el cuatro, el contrabajo y el saxofón.

Karen Rodríguez Rojas
10 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
Wilfredo Amaya
Wilfredo Amaya
Foto: Wilfredo Amaya R

En 2014, el arpa de Elvis Díaz, la bandola de Juan Carlos Contreras, el contrabajo de Mario Criales y el clarinete del italiano Gabrielle Mirabassi viajaron por los sonidos de América y Europa durante su primera presentación en la Iglesia de Cristo Rey. Para entonces esta agrupación, creada por el Cartagena Festival Internacional de Música, fue reseñada en los principales periódicos por llevar la música tradicional colombiana a la modernidad.

Fueron cientos los aplausos que obtuvieron sus integrantes. El público quedó absorto con el talento musical del colectivo y la forma en que cada instrumento estaba a la orden de lo que requería el espectáculo. Ninguno brilló más que el otro, juntos dejaron de ser un grupo experimental y se convirtieron en Ensamble Agile.

Cuatro instrumentos, cuatro intérpretes

En los últimos años, Gabrielle Mirabassi y Juan Carlos Contreras dejaron el cuarteto por proyectos personales. Sin embargo, el interés por llevar los sonidos tradicionales, en especial los de la región llanera, al resto del mundo impulsó a los organizadores del Festival a invitar a la cuatrista Zahira Nogueira y al saxofonista Antonio Arnedo a sumarse al colectivo. La recomposición del grupo se hizo en 2016 para asistir a un evento en Europa.

“La música de Agile nace porque todos proponemos y participamos. Lo que hacemos es un proceso de adaptación de la música en la que interpretamos cosas de los Llanos, la costa Pacífica y la Caribe. Nuestro mayor reto ha sido la modulación de cada uno de los miembros del grupo. En mi caso he aprendido mucho de la perspectiva de mi espacio y de la música llanera”, dice Antonio Arnedo.

Para lograr un ensamble perfecto entre el arpa llanera, el contrabajo, el cuatro y el saxofón, se reúnen dos veces a la semana durante tres horas para ensayar el repertorio que presentarán, en este caso, en el evento en Cartagena.

“Estamos trabajando alrededor de lo que heredamos de Europa, de las formas, la música que llegó y que está presente en nuestras tradiciones. Para mí, Colombia es un país que ha recibido una influencia muy fuerte de los sonidos del norte y el sur, por esto hay razones para entender la gran diversidad que tiene. No es una cosa de color, sonido o producción, sino que simplemente profundizamos desde nuestros lenguajes en el país que percibimos”.

El trabajo realizado por Antonio Arnedo, Zahira Nogueira, Mario Criales y Elvis Díaz es una exploración constante con el hoy y el ayer. Es encontrar esa manera de darle una interpretación contemporánea a canciones populares, por esto su repertorio está compuesto por piezas originales de Juan Carlos Contreras, Arnedo, Criales y una obra de Lucho Bermúdez.

“La música no es estática. La música es moldeada por las comunidades, las culturas y los países. Esa conexión hace que, a pesar de tener fuertes raíces, pueda ser interpretada de una forma más moderna”.

Regreso al Festival de Música de Cartagena

Cada uno de los integrantes de cuarteto han participado en el Festival en ediciones anteriores como solistas o han hecho parte de convocatoria de jóvenes talentos. Aunque este año vuelven como parte del ensamble, en el escenario cada uno tiene un espacio para demostrar sus habilidades con el instrumento. Ellos reúnen experiencia, creatividad y sobre todo agilidad, eso es el cuarteto Agile.

En la Plaza de San Pedro Claver, el sábado 6 de enero, presentaron Zumba flamenco, La chiva y Pajarillo fase cuatro, como parte del concierto Divertimento n.º 1. Título que rememora esas serenatas que se interpretaban al aire libre o en los momentos de ocio, y en lo que incluso se creaban obras maestras como las Bagatelas opus 33 de Beethoven.

Este miércoles 10 de enero, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, estarán los integrantes de Agile en el mismo escenario con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, en el concierto Un recorrido entre Colombia y México. En este interpretarán: Zumba flamenco y Pajarillo fase cuatro, de Juan Carlos Contreras; Andanzas, La chiva, El viaje y El puente, de Antonio Arnedo; Visiones, de Mario Criales, y Espíritu colombiano, de Lucho Bermúdez.

 

Por Karen Rodríguez Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar