El Magazín Cultural

Algunos trazos de la vida en Marte (Sobre el libro "Bowie, una biografía")

María Hesse, ilustradora del libro “Bowie, una biografía”, escrito por Frank Ruiz y publicado por la editorial Lumen, comparte sus apreciaciones sobre el proceso de creación de su personaje.

Ana Sofía Buriticá Vásquez
30 de julio de 2019 - 02:00 a. m.
María Hesse ha publicado libros ilustrados como “Orgullo y Prejuicio” y “Frida Kahlo. Una biografía”. / Tomadas del sitio web de la autora: mariahesse.es
María Hesse ha publicado libros ilustrados como “Orgullo y Prejuicio” y “Frida Kahlo. Una biografía”. / Tomadas del sitio web de la autora: mariahesse.es

Muchos han coreado sus canciones, han bailado y también llorado con ellas, se han imaginado la vida en marte junto a este “hombre que cayó a la tierra”, para transgredir y convertirse en el ícono musical de toda una generación. Este libro recoge el transitar por la vida de David Bowie, sus emociones, sus sombras, sus miedos, sus transformaciones y sobre todo su fuerza creadora.

¿Cómo fue el proceso de ilustrar a David Bowie, de traducir sus emociones, su vestuario?

Este fue un trabajo en equipo, al inicio no lograba conectarme, necesitaba a alguien que fuera muy fan de Bowie y que lo mirara de la misma manera que yo miraba a Frida cuando me enfrenté a su libro. Gracias a Frank Ruíz, conocí a la persona que hay detrás de David Bowie, su lado más humano.

Aparte del trabajo de investigación que hizo Frank de descomponer la imagen pública de Bowie, hubo una documentación gráfica brutal de video clips, películas y exposiciones de vestuario, porque la parte visual de Bowie es muy potente, toda su iconografía nos permite hablar de las emociones.

Puede leer: ¿Existe una evolución en el rock colombiano?

¿Cómo se imagina la vida en Marte?

Me imagino un Marte en el libro muy diferente del real, lleno de música y color, si David Bowie está ahí, creo que estarían muchos más artistas como Frida y Leonora Carrington. Marte sería un lugar genial para ir de visita.

¿Quién le enseñó a leer?

La culpa de que yo lea la tiene mi madre que no es una gran lectora pero siempre intentó que sus hijos leyeran porque decía que "el conocimiento está en los libros". Ahora intento que ella lea pero siempre responde :"Yo ya estoy mayor para ponerme a leer". Recuerdo mucho a una profesora que tenía en primero de primaria que nos leía "Los cuentos de la media lunita" y a mí me encantaban.

Si pudiera vivir en un libro, ¿en cuál viviría y por qué?

Si me lo hubieran preguntado de pequeña diría que en "El mago de Oz", me encantaba, soñaba con él, pero ahora no me importaría vivir en el Macondo de "Cien años de Soledad".

¿Qué libros la reconcilian con la vida?

Tengo un problema muy serio ahora con esto porque estoy leyendo muchos libros y ensayos feministas, ahora me encuentro en ese proceso de entenderlo. En este momento estoy en la búsqueda de un libro nuevo que me despoje un poquito de la carga de todo.

Puede leer: Herman Melville, mucho más que una ballena blanca

¿Han pensado llevar al cine esta biografía ilustrada de Bowie?

No lo hemos considerado pero sería divertido, y si fuera un corto ilustrado todavía más. De momento no está planteado pero con la selección de contenido que hizo Frank se podría lograr.

¿Qué es lo que más disfruta de ilustrar?

La desconexión total que tengo con el mundo. Soy una persona que le da muchas vueltas a la cabeza a todo y en el momento en que estoy dibujando se me olvida. Los dibujos soy yo en estado puro.

Por Ana Sofía Buriticá Vásquez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar