Del 26 al 29 de octubre en Bogotá

ARTBO y la historia a su alrededor

ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá se ha tomado durante años la palabra para hablar y contar el arte desde varios puntos de vista. Este año serán exhibidas más de 3.000 obras, de más de 350 artistas.

“Sin título 76” (1985). Serigrafía sobre papel, 50 x 65 cm. Cortesía

Desde hace 13 años, ARTBO se ha posicionado como la feria de mayor impacto de las artes plásticas del país.

Actualmente, ARTBO no es solo un espacio de comercialización y acercamiento al arte en un momento del año, sino que es un programa permanente para el fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, que permite vivir el arte durante todo el año. Así, el artista como el visitante pueden encontrar en
ARTBO | Salas; ARTBO | Tutor; ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá y ARTBO | Fin de Semana respuestas a las necesidades del sector.

Con ocho secciones, como lo son: Principal, Proyectos, Referentes, Sitio, Artecámara, Foro, Articularte y Libro de Artista, la Feria, que espera durante los cuatro días a más de 35.000 invitados, tendrá en su programación académica 30 conferencistas y 15 charlas.

A esto se suman las cerca de 140 actividades que se realizan fuera del recinto ferial durante estos días en galerías, espacios independientes e instituciones, que se activan con la Feria.

Para este año, en los 13.000 m² de exhibición se presentarán más de 3.000 obras de más 350 artistas provenientes de 75 galerías de 18 países del mundo.

Algunas de las obras que estarán en las secciones comerciales de la feria son de los artistas Luis Caballero, Andrea Geyer, Jesús Rafael Soto y Reynier Leyva Novo.

Reynier Leyva Novo

La obra del cubano Reynier Leyva Novo (1983) se centra en explorar temas relacionados con el contexto político, social y cultural de diferentes países, especialmente Cuba. A través de sus obras desarrolla contenidos que aluden a las injusticias políticas de una manera crítica.

“S.O.U.P. (Survival Object Under Pressure)” está compuesta por cucharas grabadas en bajo relieve con frases de activistas políticos, quienes fueron encarcelados arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Todos los nombres inscritos hacen referencia a personas que utilizaron la huelga de hambre como forma de manifestación pacífica.

Esta obra hace parte de la sección Proyectos.

Andrea Geyer

Andrea Geyer (Freiburg im Breisgau, 1971)  se centra en analizar las intersecciones entre la política, la cultura y la historia. Su obra se conoce por ser una reflexión crítica sobre el género femenino y las condiciones políticas y sociales que lo rodean. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Su obra estará exhibida en la sección Principal, en el área dispuesta para la nueva categoría 21 m².

Luis Caballero

El colombiano Luis Caballero es conocido por ser uno de los referentes más importantes para la consolidación del arte moderno en el país. Su obra se caracteriza por ser una fuerte expresión de la figura humana, desde diferentes técnicas, medios y formatos. Las representaciones anatómicas y el interés por la figuración son unas de las características del trabajo de Caballero. En “Sin título 76”, el artista representa diferentes posiciones de manos, haciendo uso de una línea gruesa y enérgica para enmarcar la expresión. Esta obra se podrá ver en la sección Referentes.

Temas relacionados