"Atentado Utøya": Cuando los ideales matan

La película “Atentado Utøya” es una aproximación a un suceso que sacudió a Noruega, cuando un hombre disparó durante 72 minutos a los jóvenes que acampaban en la isla, el 22 de julio de 2011.

La actriz Andrea Berntzen en una escena del filme “Atentado Utøya”. Por su interpretación recibió los elogios del Festival de Cine de Berlín y el Premio Amanda a la Mejor Actriz. Cortesía Black Velvet

Cuando Vera, de 14 años, escuchó que los demás comenzaron a llorar y correr para esconderse, fue a buscar a Yulene, su amiga de la misma edad. “¡Levántate que están disparando! ¡Corre!”, le gritó, y las dos, sin saber muy bien de dónde provenían los ataques ni por qué, corrieron hacia al bosque. Las piernas les fallaron, tropezaron por su torpeza y en una de esas caídas, Vera se enterró en la rodilla una estaca con las que se armaban las carpas. ¡Ayúdame!, ¡no me dejes aquí!, le suplicó, pero su amiga, al escuchar que los tiros cada vez sonaban más cerca, la miró, le lanzó un “perdón” entrecortado por el llanto, y la dejó en el suelo. Vera, que intentó levantarse para seguir corriendo, comenzó a gritar por el dolor y la desesperación. El ruido alertó al tipo vestido de negro que estaba disparando y cuando la ubicó con la mira telescópica, la mató con tres tiros que se alojaron en su estómago. Después, desde la misma ubicación y con la misma puntería, le apuntó a Yulene, que nunca se quitó la chaqueta impermeable roja que le había comprado su madre para el campamento. A ella le descargó dos tiros en la cabeza, que la dejaron agonizando por más de diez minutos.

Si está interesado en leer más sobre el atentado en Utøya, ingrese acáRetiran videojuegos que inspiraron masacre de Noruega

***

La película Atentado Utøya se basa en los hechos ocurridos el 22 de julio de 2011. Ese día fueron atacados más de 500 jóvenes en un campamento político de verano en la isla de Utøya. Anders Breivik, el perpetrador de la masacre, un extremista de derecha, había bombardeado horas antes el distrito gubernamental de Oslo. El atentado de la isla dejó un saldo de 77 muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos adolescentes, convirtiéndose en el peor acto terrorista de la historia de Noruega.

El filme transcurre con un plano secuencia que sigue a Kaja, una joven que durante el atentado corre por su vida mientras busca desesperadamente a Emille, su hermana. Durante su recorrido, se encuentra con otros compañeros que, como ella, intentan salvarse entre el pánico producido por el incremento de las muertes.

Si le interesa leer más sobre el atentado en Noruega del 22 de julio de 2011, ingrese acá: Autor de atentados en Noruega había tomado sustancias ilegales

Lo que narra Erik Poppe, director de la película, son las reacciones más humanas que se develan cuando la vida está en riesgo: el fárrago de sensaciones que puede sentir una persona que sabe que muy posiblemente el próximo tiro puede terminar en su sien. Breivik, quien arremetió contra una población joven e inerme, antes de entrar a Utøya escribió un manifiesto en el que explicaba las razones y los pasos de sus atentados. También redactó instrucciones para ofensivas futuras y alentó a los que, como él, estuvieran en contra de la socialdemocracia y la multiculturalidad. Después detonó un carro bomba en medio de Regjeringskvartalet, los edificios del gobierno noruego y luego entró a Utøya, isla en la que terminó con las vidas no solo de las víctimas, sino también de sus dolientes. El padre del asesino se pronunció días después de la masacre. Dijo que posiblemente fue su culpa y que su vida había quedado destrozada. Mucha gente lo culpó, le dijeron que había criado a un monstruo. Él lo creyó: “Yo pude haber hecho algo para evitarlo”.

872010

2019-07-20T20:00:00-05:00

article

2019-07-22T13:51:59-05:00

faraujo22_102

none

Laura Camila Arévalo Domínguez / @lauracamilaad

Cultura

"Atentado Utøya": Cuando los ideales matan

43

3839

3882

 

últimas noticias

La polifonía del romance