El Magazín Cultural

Barras de Nacional y Medellín, juntas en toque del paro nacional

Los ensambles musicales de la Banda de Los del Sur (Nacional) y La Murga del Indigente (Medellín) se presentarán el próximo 22 de diciembre. Los líderes de las barras le cuentan a El Espectador cómo se organizarán para el evento. “Ningún político está detrás”, aseguran.

Joseph Casañas - @joseph_casanas
18 de diciembre de 2019 - 02:43 a. m.
Los ensambles musicales de Los del Sur y la Rexistencia Norte.  / Cortesía
Los ensambles musicales de Los del Sur y la Rexistencia Norte. / Cortesía

Con saxofones, clarinetes, trompetas, redoblantes, bombos y repiques, los ensambles musicales de las barras más representativas de Atlético Nacional (La Banda de Los del Sur) y del Deportivo Independiente Medellín (La Murga del Indigente) se sumarán a las actividades de “Medellín Resiste Cantando”, una nueva manifestación artística y musical que adhiere a las actividades del paro nacional, que comenzó el pasado 21 de noviembre.

Maicol Miranda, líder musical de La Murga del Indigente, valora la unión de las dos barras, pero no romantiza en exceso la situación. “No queremos eliminar la rivalidad que existe. No pretendemos que todos salgamos vestidos con camisetas blancas. Nosotros somos de Medellín y ellos de Nacional, pero queremos demostrar que la rivalidad no tiene por qué llegar a la violencia, sino que podemos llevarla al terreno de la música”.

Le sugerimos leer: Sucede en el fútbol (II)

Felipe Muñoz, líder de Los del Sur, dice que “a pesar de un montón de diferencias históricas muy delicadas, ambas barras decidimos reconocernos como actores sociales de una misma ciudad y de esa manera encontrar motivaciones en común para trabajar juntos”. Esta vez la motivación es la manifestación pacífica.

“Esta unión musical no es nueva. En los últimos ocho años las barras venimos haciendo cosas juntos. En los últimos cuatro años, por ejemplo, nos sumamos a ‘Así suena el fútbol’, que es la unión de las dos bandas instrumentales con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia”, dice Muñoz.

Desde que se iniciaron las movilizaciones, el pasado 21 de noviembre, son varias las razones por las que cientos de miles de colombianos se han volcado a las calles. Mejoras en la prestación de servicios de salud, mayor inversión en educación y cuestionamientos al tema pensional son las demandas que más se repiten en la protesta. Sin embargo, las barras también tienen sus propias peticiones.

“Las barras organizadas de Colombia estamos cansados de que nos llamen barras ‘bravas’. Es hora de que nos dejen de señalar como el problema. No somos barras bravas y estamos lejos de serlo. Esto es un barrismo completamente diferente, el cual hemos denominado barrismo popular. El fútbol es un negocio en el que los equipos, los patrocinadores, la Dimayor, todo el mundo se lucra, pero no hay un interés por la responsabilidad social e invertir en procesos sociales con los jóvenes de los barrios. Nosotros, como barra, estamos asumiendo el rol de enderezar el camino, pero sin el apoyo estatal es muy difícil, agrega Miranda.

En este sentido, Felipe Muñoz, de Los del Sur, dice que “hay un sector de la sociedad que intenta decirnos que los músicos son solo para la música; que las barras son para el fútbol y que el resto no puede pronunciarse y la verdad eso me parece un exabrupto. ¿Cómo no incluir a los rockeros, a las barras, a los artistas, si no es para decir y cantar las demandas del pueblo?

No podemos caer en la lógica del reguetón, que calla y teme quedar mal con el presidente y evitar que los sigan recibiendo en la Casa de Nariño. Eso es un acto de cobardía y de una indolencia muy grande. No puedo entender que haya artistas, de cualquier género, con millones de seguidores, y que solo usen sus redes para decir tonterías y no para hablar de lo que está sucediendo en el país”.

“No será una presentación de músicos aficionados”

La del próximo domingo 22 de diciembre no será la primera presentación conjunta de La Banda de Los del Sur y La Murga del Indigente. En un esfuerzo de los grupos por pacificar las tribunas. Desde hace varios años se han presentado en los barrios más populares de Medellín. Respaldados por la Alcaldía de la ciudad, los barristas sacan sus instrumentos para animar los miniclásicos, partidos de fútbol que enfrentan a hinchas de Nacional y Medellín en las comunas de la ciudad.

“Los muchachos de ambas bandas tienen el suficiente talento para armar unos ensambles serios, con experiencia y cuerpo. El trabajo que se ha hecho con la Sinfónica de la Universidad de Antioquia ha dado a los grupos elementos para mejorar el trabajo musical. La gente no va a escuchar un montaje infantil o aficionado”, dice Felipe Muñoz, líder de Los del Sur.

En este sentido, Maicol Miranda señala: “Ya hay un repertorio armado. Ambos grupos sabemos que hay canciones de folclor nacional y de referentes internacionales. Tocaremos tres o cuatro canciones. Es algo que ya está muy preparado, porque las dos bandas han tocado juntas durante varios años. No es algo muy complicado de ajustar”.

Si le interesa, puede leer: Guillermo Cano y Mike Forero y su alianza deportiva

Medellín resiste cantando

“Esta iniciativa nace como respuesta a un llamado de unos estudiantes de la Universidad de Antioquia a la que nos sumamos muchos colectivos, artistas y el Consejo Nacional del Paro. La idea es salir de tres puntos de la ciudad: Parque de los Deseos, Cementerio de San Javier y Parque de El Poblado. De allí vamos a salir con tres tarimas móviles, vamos a recorrer la ciudad y vamos a llegar a La Alpujarra”, explica Manuela Saldarriaga, líder de esta iniciativa.

En la tarima central del evento se presentarán, además de los componentes musicales de las barras, Alcolirykoz, Dr. Krápula, Nepentes, Johnie All Stars, Los Sucios, Tr3s de CoraZón, La Toma y Adriana Lucía, entre otros.

Por Joseph Casañas - @joseph_casanas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar