Cine en 360°

Competencia de realidad virtual en cortos

“Esquirlas de 8 bits”, “I saw the future”, “Superstar VR”, “Heal tomorrow”, “Don't go back” y “Bloodless” son algunos de los cortos que se verán en la nueva competencia de Bogoshorts.

Fotograma del corto “I saw the future”, de François Vautier (Francia). / Cortesía

La realidad virtual se ha convertido en la última frontera para la narración de historias. El fenómeno comenzó en el Festival de Cine de Sundance en 2012, donde, gracias a la respuesta del público, el realizador Palmer Luckey desarrolló el oculus rift, el primer visor de realidad virtual que permite que los objetos y escenas de un filme tengan una apariencia real. Hoy en día se cuenta con una gran variedad de visores, así como de producciones que utilizan este lenguaje, el cual también está siendo usado en el formato del cortometraje.

En la edición de 2015 de este festival estadounidense se presentaron más de diez experiencias que involucraban la realidad virtual, incluyendo el primer cortometraje de Oculus Story Studio, el estudio de realización de los creadores del oculus rift. El cortometraje llamado Lost transporta al espectador a un bosque donde tiene un encuentro excepcional con una criatura robótica. Allí sus decisiones son el motor de la historia. Desde entonces, la realidad virtual se involucró más con el cortometraje, llegando a un punto decisivo el pasado noviembre, cuando Youtube anunció la incorporación de la realidad virtual en su plataforma.

Esta noticia se traduce en dos avances: el primero es que ahora es posible subir videos realizados en realidad virtual a la plataforma; el segundo, que todos los videos de Youtube tienen la opción de ser vistos en este formato utilizando el Google Cardboard, que permite que cualquier smartphone se convierta en un visor de esta clase. Recientemente, Google Spotlight Stories, una división del Grupo de Avances y Proyectos Tecnológicos de esta empresa –Google ATAP por sus siglas en inglés–, estrenó el cortometraje Special delivery, que rindiendo homenaje a los créditos iniciales de La pantera rosa (1963), muestra cómo un vigilante persigue a un intruso por los tejados de una urbanización, sin saber que se trata de Santa Claus dejando los regalos durante la noche de Navidad. El cortometraje incluye detalles que los espectadores pueden descubrir a medida que se mueven por los escenarios de la historia.

Lo que quizá no se sabe es que los cortos creados en realidad virtual necesitan de numerosas cámaras en su grabación, dispuestas de manera que logren atrapar simultáneamente los 360º del espacio donde sucede la acción. En el proceso de posproducción se debe realizar un cuidadoso trabajo de organización de los cuadros y los videos grabados por cada una de las cámaras, así como guardar especial atención a las uniones entre éstos. Compañías como 360 Héroes ofrecen equipos especiales para cada fase de la creación de este tipo de audiovisuales, que van desde el grip necesario para la acomodación de las cámaras, hasta los programas de edición.

La nueva edición Bogoshorts integra la competencia de Realidad Virtual, cuya convocatoria estuvo abierta a todos los países para producciones en este formato de máximo treinta minutos. Se seleccionaron siete cortometrajes que serán exhibidos con dispositivos diseñados para este tipo de formatos, los cuales ofrecerán a los asistentes experiencias cinematográficas que van más allá de la pantalla, ver en 360º y otro tipo de efectos especiales los introducirán en la magia virtual.

Los cortometrajes que hacen parte de esta nueva competencia son: Esquirlas de 8 bits, de Felipe Aguilar (Colombia); I saw the future, de François Vautier (Francia); Superstar VR, de Steven Wouterlood (Países Bajos); Heal tomorrow, de Romain Chassaing (Francia); Rio de lama, de Tadeu Jungle (Brasil); Ne revenez pas (Don't ho back), de Franchin Don (Francia), y Bloodless (Sin sangre), de Gina Kim (Estados Unidos).

Estos cortos los puede ver en Espacio Odeón hasta hoy 12 de diciembre, de 12:00 m. a 7:00 p.m.

Temas relacionados
últimas noticias
contenido-exclusivo

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar

Cuento: Volví a desempolvar mi camiseta