¿En manos de quién va a quedar Medellín? Esto es lo que proponen los candidatos a la Alcaldía

hace 1 hora

Condecoran en Panamá al escritor y periodista Guillermo Sánchez Borbón

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, impuso hoy la Condecoración Nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Oficial, al periodista y escritor Guillermo Sánchez Borbón, por su "gran aporte a la literatura, al periodismo de opinión y de investigación".

Guillermo Sánchez Borbón es Miembro de la Academia Panameña de la Lengua. Cortesía

En el acto solemne celebrado en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas (casa de Gobierno), el mandatario manifestó además su profundo agradecimiento a Sánchez Borbón por su lucha contra la dictadura y sus aportes a la democracia, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Varela afirmó que tan solo su carrera literaria y sus obras darían suficientes razones para condecorar a Sánchez Borbón "porque representa, para los panameños que amamos y defendemos la libertad, la democracia y la decencia de la vida pública".

"Las batallas que supo dar desde las páginas del diario La Prensa, en aquellos oscuros momentos de la dictadura militar, la fineza de su pluma y sobre todo su humor y su valor sirvieron para informar e inspirar a miles de panameños que clamaban por el retorno de la democracia", dijo el gobernante.

Puede leer: El Brexit inspira a los escritores británicos

El mandatario panameño señaló que no deseaba terminar su período presidencial "sin saldar esa enorme deuda que tiene la democracia panameña con Don Guillermo".

Dianelsa Sánchez de Barrios, sobrina del escritor, expresó su profundo agradecimiento al mandatario por la distinción concedida a su tío, de 94 años y quien también estuvo presente en el acto.

"En nombre de nuestro tío y de nuestra familia, agradecemos esta alta distinción otorgada a Guillermo, en reconocimiento a la literatura panameña y su labor periodística que contribuyó con los movimientos cívicos para la recuperación de la democracia en la oscura época de la dictadura", añadió Sánchez de Barrios.

Al acto de condecoración asistió la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Guillermo Zacarías Sánchez Borbón (1924, Bocas del Toro) de seudónimo Tristán Solarte, es un reconocido escritor, periodista, novelista, poeta y Miembro de Número de la Academia Panameña de la Lengua, además de ser el único autor panameño que figura en el catálogo de los "Mil Libros", que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal.

Durante años, Tristán Solarte ejerció el periodismo de opinión, en la columna "En pocas palabras" del diario local La Prensa, desde la cual fue un severo crítico del régimen militar (1968-1989).

Por su activismo cívico y por la calidad de sus escritos, Tristán Solarte fue distinguido con el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot.

Además, por su destacada trayectoria literaria recibió en 2004 la Condecoración Rogelio Sinán y en 2008 fue candidato al premio Reina Sofía de poesía iberoamericana.

Puede leer: La filosofía colombiana en tiempos de la Regeneración

Recibió la Condecoración de la Orden al Mérito Intelectual de la Academia Panameña de la Lengua en 2001.

Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en las secciones de poesía y de novela en varias oportunidades, con las obras "El Guitarrista" (primer premio de novela, 1951) y "El Ahogado" (primer premio de novela 1957). "La serpiente de cristal" (2000) es la última novela publicada por Tristán Solarte.

833113

2019-01-09T15:15:00-05:00

article

2019-01-09T15:15:01-05:00

larevalo_250695

none

EFE

Cultura

Condecoran en Panamá al escritor y periodista Guillermo Sánchez Borbón

73

3544

3617

 

¿Quién estás siendo?

Que me atrapen viajando