El Magazín Cultural

El Banco de la República habilitará conjuntos documentales para la cuarentena

Más de cien “tesoros” documentales de Colombia en un nuevo proyecto digital del Banco de la República. Esta es una nueva propuesta que busca la promoción de la investigación en el país.

* Redacción de Cultura
25 de marzo de 2020 - 01:20 p. m.
El Banco de la República se suma a la iniciativa de habilitar contenido vía streaming. / Banco de la República
El Banco de la República se suma a la iniciativa de habilitar contenido vía streaming. / Banco de la República

La biblioteca virtual del Banco de República presenta  Documentos y colecciones especiales, un producto digital en el que se encontrará información sobre más de 100 conjuntos documentales y cerca de 30 piezas individuales destacadas por su valor patrimonial. Conjuntos documentales de presidentes, políticos, escritores, antropólogos, historiadores, fotógrafos, caricaturistas, entre otros.

Las colecciones fotográficas de Nina de Friedeman, Sady González o Gumersindo Cuéllar; los archivos personales de Andrés Caicedo, Julio Arboleda, Eduardo Santos, por ejemplo, entre muchos otros, que hacen parte de los más de cien “tesoros” documentales referenciados en esta herramienta de acceso libre que busca incentivar la consulta y promover la investigación y apropiación social del patrimonio documental colombiano.

La Red de Bibliotecas del Banco de la República es depositaria de diversas colecciones, archivos y piezas documentales considerados como patrimonio documental de los colombianos. Estos materiales han ingresado a la institución desde que la Biblioteca Luis Ángel Arango se inició sus labores en 1958.

Si le interesa, lo invitamos a leer: Ígor Stravinsky y el vano intento por huir de sí (Como de cuento)

En este proyecto digital se pone a disposición de los usuarios información sobre archivos, colecciones y piezas documentales destacadas por su valor patrimonial. Los conjuntos han sido empaquetados en diversas categorías temáticas y tipos documentales que facilitan la presentación y navegación de los materiales a través de todo el sitio web. Adicionalmente, cada temática cuenta con una línea de tiempo en la que el usuario podrá encontrar todos los conjuntos y piezas distribuidas cronológicamente. 

La Red de Bibliotecas cuenta con un acervo patrimonial integrado por piezas y conjuntos documentales que se constituyen en valiosas fuentes primarias y de gran importancia para la investigación, producción y difusión de nuevos conocimientos. Cada conjunto documental tiene una página propia con una ficha técnica; la descripción detallada de las personas o instituciones productoras, así como del contenido del conjunto documental; una galería de imágenes; referencias de material complementario disponible en la Biblioteca Virtual, entre otros.

Adicionalmente, este proyecto cuenta con una novedosa herramienta: un Visor Interactivo que le permite a los usuarios crear sus propias rutas de búsqueda y navegación a través de los conjuntos documentales. Esta herramienta relaciona visual y textualmente los conjuntos, a partir de los intereses del usuario, haciendo más accesible la información para un variado rango de usuarios, desde los visitantes ocasionales hasta los expertos investigadores.

Si le interesa, lo invitamos a leer: De la angustia y lo trágico en Kierkegaard y Miguel de Unamuno

Los principales objetivos de la visualización interactiva para el desarrollo de la herramienta fueron, el dar un acceso más integral a los contenidos y mostrar las diversas relaciones (niveles de afinidad) que emergen entre los conjuntos documentales, entendiendo el contexto de cada uno de ellos. La herramienta de visualización interactiva permite el acceso integral a los contenidos y dar cuenta de las relaciones que emergen entre los distintos conjuntos documentales.

Por * Redacción de Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar