El grupo lleva 21 años de historia artística

El espíritu de Mozart encarnado en un trío

El Wiener Mozart Trio, integrado por Irina Auner (piano), Daniel Auner (violín) y Diethard Auner (chelo), se caracteriza por la pureza en el sonido y la fidelidad en la interpretación típicamente mozartiana.

Cortesía

Pocos en el ámbito de la música clásica han tenido el privilegio de tocar en las más reconocidas salas de conciertos del mundo, lugares a los que sin duda muchos aspiran a llegar. El Wiener Mozart Trio es uno de esos colectivos afortunados. Dentro de su hoja de ruta están: Konzerthaus (Viena), Shangai Concert Hall, Beinjun Concert Hall (China), Sala Verdi (Milán), Wigmore Hall (Londres), Concertgebouw (Róterdam), y Palacio de Luxemburgo (París), entre muchos otros escenarios de relevancia. La lista es extensa y la buena noticia para Colombia es que sus integrantes están en el Cartagena XII Festival Internacional de Música, con tres presentaciones en las que el público podrá apreciar por qué son tan aclamados y reconocidos en el ámbito de la música de cámara.

Según María Isabel Quintero, violonchelista, realizadora y productora de Señal Clásica en Radio Nacional de Colombia: “La música de cámara es aquella que en el ámbito de la música clásica está compuesta para conjuntos instrumentales reducidos en número, diferentes a una orquesta sinfónica, considerando como 16 el número máximo. Existe una gran variedad de formatos, duetos de todo tipo de instrumentos, tríos de cuerdas (violín, viola y chelo), tríos con piano, cuartetos , quintetos y sextetos de cuerdas, quintetos de maderas y bronces, octetos, nonatos y orquestas de cámara, considerados dentro de esta importante categorización, aspecto que le da una relevancia primordial como parte esencial de la música académica. Puede decirse que la música de cámara es a la música sinfónica como el cuento es a la novela, en términos de literatura, de manera que su riqueza es, literalmente, infinita, y así mismo los repertorios destinados a lo largo de los siglos”.

Con esta acertada e ilustrada explicación, podemos empezar a entender la base sobre la que trabaja desde hace 26 años el Wiener Mozart Trio, una agrupación de altísimo reconocimiento en el mundo por el gran nivel y capacidad de interpretación tanto individual como colectiva de sus tres integrantes, quienes curiosamente no están amarrados por un contrato con otras orquestas ni conjuntos de cámara, más bien se dedican única y exclusivamente a girar, grabar y tocar con este ensamble.

Los medios y especialistas en estas músicas los han catalogado como unos músicos capaces de transmitir grandes obras universales con una fuerte dosis de expresividad y libertad, sin perder el espíritu que por siglos que se ha mantenido vigente a través de las partituras. Al respecto María Isabel Quintero agrega: “Creado en 1991, el Wiener Mozart Trio, integrado por Irina Auner (piano), Daniel Auner (violín) y Diethard Auner (chelo), se ha dedicado en exclusiva al ejercicio profesional dentro del ámbito de la música de cámara y de manera especial, el colectivo, les han permitido a sus integrantes elevar su nivel a unos estándares solo posibles precisamente dentro de la música de cámara. Muestra de ello son las constantes presentaciones por los escenarios más prestigiosos de Europa, Asia y América”.

Los asistentes al Cartagena XII Festival Internacional de Música podrán vivir una experiencia única por el repertorio y la fidelidad que poseen para evocar, mantener vigente y respetar las obras de del compositor austríaco y cuyo apellido fue tomado por los tres músicos para abrigar su propuesta artística. Cabe agregar que Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escribió obras para el formato de trío con piano, y algunas de esas piezas las interpretará el Wiener Mozart Trio en el marco del festival.

Respecto al autor austriaco, uno de los grandes exponentes del estilo al que está dedicada la presente edición del evento, Quintero opina: “En pocas palabras, la obra de Mozart representa el esplendor del clasicismo, al cual aportó con su genialidad toda la riqueza del dramatismo propio de su lenguaje. Así que puedo concluir que la mayor cualidad del trío es la pureza en el sonido y la fidelidad en la interpretación típicamente mozartiana”.

El Wiener Mozart Trio está en Cartagena para ahondar en las formas del estilo clásico y para comprobar los alcances de su formato instrumental.

*Periodista musical.