El Magazín Cultural

El rostro de la cultura ciudadana

Con un estética que evoca al claroscuro, David Shwarz retrató al excéntrico Antanas Mockus.

Erika Martínez Cuervo
22 de septiembre de 2017 - 02:09 a. m.
El rostro de la cultura ciudadana

Antanas Mockus capturado por la lente de David Schwarz, el editor de fotografía de la revista Cromos que en los últimos años se ha destacado por los agudos retratos que ha hecho a personajes de la vida pública. Aquí, el rostro de “la cultura ciudadana” en primer plano. El filósofo, el político, el académico, el ciudadano, el ser humano, en una imagen. Bioy Casares decía que “un retrato es siempre nada más que un perfil de vértigos, un titubeo de significantes, la peligrosa denuncia de un instante mortuorio en la que el retratado no es más que una suma de vacíos sobre la mirada del otro”; cuanta creatividad y conocimiento técnico para concretar en una toma la idea de ese otro que está frente a la cámara entregado al fotógrafo, sabiéndose observado.

En el momento en que Mockus fue fotografiado por Schwarz, el excéntrico político estaba liderando “Dale ritmo a Bogotá”, un proyecto dirigido a mejorar la movilidad en las calles, reducir las riñas y la violencia intrafamiliar. Schwarz, quien cuenta con una larga experiencia en el medio editorial y es reconocido por su carácter metódico y obsesivo, hace que sus fotografías sean producto de procesos analíticos a partir de los que determina qué es lo que hace vital a cada individuo. En este retrato de Mockus hay una apuesta de iluminación donde el personaje emerge de un fondo oscurecido y la luz se concentra en la expresión del mismo, una suerte de claroscuro que funciona para hacer énfasis en una parte específica del encuadre.

Por Erika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar