El Magazín Cultural

En Semana Santa llega la III Festibienal de Teatro

Un festival solidario que reúne 70 grupos de teatro local en 30 escenarios de la ciudad.

Argenis Leal
12 de abril de 2019 - 02:00 a. m.
Margarita Rosa Gallardo y su personaje Gilma Tocarruncho son las encargadas de abrir la programación de la III Festibienal. / Cortesía
Margarita Rosa Gallardo y su personaje Gilma Tocarruncho son las encargadas de abrir la programación de la III Festibienal. / Cortesía

Dramas, comedias, monólogos, artes vivas, clown, teatro físico, danza contemporánea, música y teatro infantil son las alternativas que hacen parte de la programación de la III Festibienal de Teatro de Bogotá 2019. El evento se realiza con el objetivo de brindar al público capitalino una oferta teatral enfocada en la dramaturgia colombiana, además de una variada programación académica.

La Festibienal ha crecido a pasos agigantados. En su primera versión reunió a doce grupos de teatro, en la segunda fueron 48 y ahora son setenta. En total serán treinta escenarios y cerca de 600 artistas, bajo la dirección y coordinación del Teatro Ditirambo, liderado por el dramaturgo, director y gestor cultural Rodrigo Rodríguez, quien nos habló del evento.

¿Cómo surgió la Festibienal?

Fue una idea que tuvimos por mucho tiempo: el año en que no había Festival Iberoamericano sentíamos un vacío. Hablábamos con amigos y colegas de hacer algo, hasta que nos animamos y tomamos la batuta. Para la primera versión llamamos directamente a once salas. Les decía: “Colega director, ¿va a participar en la Festibienal?”. Y ellos me respondían: “¿Qué es eso?”, y les contaba la idea. Todos dijeron que sí. Algunos directores me decían: “Rodrigo, yo no voy a estar, pero te dejo las llaves para que programes la sala”. El apoyo fue total. Quedé sorprendido. Esa fue la actitud con la que nació la Festibienal. Iniciamos de una forma tímida, pero con mucha decisión, porque la ciudad pedía a gritos una actividad cultural en Semana Santa

¿Cómo respondió el público?

Muy bien, tuvimos salas casi llenas. El nivel de ocupación fue entre el 60 % y 70 %. Cada año aumenta. El vacío se sentía, recibíamos llamadas de los espectadores buscando programación y la asistencia del público nos demostró que estábamos haciendo lo correcto. Este es un evento solidario, que se realiza a partir del esfuerzo de cada sala y grupo de teatro. Para esta versión programamos 189 funciones del 12 al 21 de abril; somos más grandes que el último Iberoamericano. Todo se ha hecho con mucho amor y trabajo.

Puede leer: Tras las huellas del "R"

Además, también es muy importante destacar el intercambio que realizan los artistas, ya que todos tienen la posibilidad de ver el trabajo de los otros. Después de las funciones tenemos foros donde hablamos, nos encontramos, nos criticamos. El teatro se nutre de la presencia del otro.

¿Cómo es el proceso de selección de los grupos participantes?

Los escenarios que cuentan con un grupo estable son invitados directamente. Presentan obras de repertorio, para asegurar la calidad de los espectáculos. Además, las salas postulan obras y grupos que hayan sido parte de su programación durante los dos años anteriores. También se hace una convocatoria abierta, dirigida principalmente a grupos emergentes y jóvenes. Este año llegaron 63 y se seleccionaron 25 en esta categoría.

¿Por qué el enfoque de las obras participantes es dramaturgia colombiana?

Es importante brindar espacios de circulación a nuestras historias. Que el público las conozca. El teatro es otra manera de analizar la realidad, de hacer país, de hacer ciudadanía, de hacer familia. A través del teatro los artistas tenemos voz, podemos gritar lo que nos duele. Para nosotros ligar el proceso artístico con la realidad es fundamental, es una forma de aportar al desarrollo de la sociedad. El teatro permite justificar la existencia, poner en juego los sentidos, poner a sudar el cerebro. Ayuda a que nos matemos menos y nos respetemos más. A intercambiar ideas.

¿Cuáles son sus recomendados de la Festibienal 2019?

Mis recomendados son todos. Espero que sea en los escenarios donde el público elija. Yo admiro y respeto a todos los artistas que hacen parte del evento. La Festibienal es un espacio para el encuentro; no solo una muestra artística, es un lugar para la reflexión, para pensarnos como sector, para dialogar sobre temas como la política pública o el Congreso Nacional de Teatro, que se realizará en Armenia. También para reconocer el trabajo de grandes maestros como Santiago García, director del Teatro La Candelaria, nuestro homenajeado de este año.

La Festibienal se iniciará este viernes, 12 de abril, a las 7:00 p.m. en el teatro Ditirambo de Galerías, con un clásico del teatro colombiano: Ni mierda pa’l perro, una tragicomedia ganadora de cuatro premios internacionales, que narra la historia de Gilma Tocarruncho, una mujer humilde que sufre los embates del cambio, al trasladarse del campo a la ciudad detrás de un sueño que nunca cumple. Han sido 13 años y más de 600 funciones de esta pieza.

Por Argenis Leal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar