Harvey Weinstein:

Escándalo sexual en Hollywood

Son varios los casos de abuso sexual que se le atribuyen al productor de cine de la compañía The Weinstein Company.

Harvey Weinstein se excusó por lo que lo han denunciado varias mujeres en el The New York Times. / AFP

Desde el 5 de octubre de este año, después de la publicación de The New York Times sobre el acoso sexual al que el productor de cine Harvey Weinstein sometió a varias actrices ya reconocidas en Hollywood, los medios no han parado de hablar sobre el tema.

El productor empezó su carrera con su hermano menor, Bob Weinstein. Fueron los creadores de Miramax, empresa dedicada a la producción y distribución de películas. Lograron crear la empresa gracias al dinero conseguido después de varios conciertos de rock que realizaron en los años setenta. Sus primeras producciones fueron films sobre conciertos con la firma Paul McCartney's Rockshow.

Esta etapa de la vida de los hermanos Weinstein también dio de qué hablar, pero no tan públicamente como ahora. Años después, en febrero de 2009, el primer cantante de Sam & Dave, Sam Moore, inició un proceso legal contra Harvey y Bob Weinstein por el presunto uso de la carrera de Sam & Dave como modelo para la comedia Soul Men, protagonizada por Bernie Mac y Samuel L. Jackson. En febrero de 2011, el director Michael Moore emprendió una acción legal contra los hermanos Weisntein, afirmando que le debían millones por las ganancias de su documental Fahrenheit 9/11, ​ estrenado en 2004. En febrero de 2012, Moore llegó a un acuerdo con los Weinstein y la demanda fue retirada. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Después de vender Miramax a Disney, los hermanos empezaron a dirigir The Weinstein Company, empresa en la que se encontraba el productor Harvey, hasta el día del escándalo.

“Entiendo que la forma en que me he comportado con mis colegas en el pasado ha causado mucho dolor y sinceramente pido disculpas por ello”, dijo Weinstein en el mismo medio que ocurrió la denuncia. De la misma manera, también llegó a decir que se arrepentía de su conducta, justificándose al decir que en el tiempo de su crianza, en los años setenta, había otra cultura laboral.

Al parecer, el tema del productor no tomaba por sorpresa a muchas de las personas de Hollywood. Según la agencia AFP, Janice Min, ex copresidenta y directora editorial de la revista The Hollywood Reporter, aseguraba que el caso Weinstein era “la ballena blanca de los medios”, reconociendo que este problema ya era conocido hace mucho en Hollywood, pero del cual no se hablaba. “Al fin, al fin, al fin”, tuiteó, tras la publicación del artículo en The New York Times.

Varias actrices, entre ellas Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Emma de Caunes y Judith Godrèche , dicen haber estado afectadas de alguna manera con insinuaciones sexuales del productor. Las más conocidas de sus formas de persuasión eran sus invitaciones a su hotel, a cambio de alguna ayuda en sus películas.

Al debate que se ha ocasionado en la industria, solo Jessica Chastain, Brie Larson, Lena Durham y el director Judd Apatow han entrado en el debate, apoyando a Judd y McGowan, pues ellas lo han denunciado públicamente de haberlas obligado a verlo desnudo, de intentar que lo masajearan a cambio de ayuda en su carrera como actrices.

En el mismo debate, en su cuenta de Twitter, McGowan dice: “Mujeres de Hollywood, ¿dónde estáis? Vuestro silencio es ensordecedor”.

El productor en su camino ha logrado más de 80 Óscares y cerca de 350 candidaturas a los premios de Hollywood. Entre las 16 nominaciones al Óscar a mejor película están: El Aviador, Descubriendo el país de Nunca Jamás, Chicago, Pandillas de Nueva York, La vida es bella, En busca del destino, Tiempos violentos.