El Magazín Cultural

Fernando Viveros: "El riesgo de las nuevas tecnologías es que fragmente la sociedad"

El escritor mexicano estuvo la semana pasada en Medellín y Bogotá conversando sobre "Candidez" (Propuesta), su más reciente novela en la que describe la influencia de la tecnología en la ética y el comportamiento de la sociedad actual.

Redacción Cultura
09 de junio de 2019 - 09:09 p. m.
Fernando Viveros fue Consejero en la Embajada de México en Washington, D.C. / Cortesía
Fernando Viveros fue Consejero en la Embajada de México en Washington, D.C. / Cortesía

¿Qué tanto ha cambiado la idea de realidad a partir de la fuerza que ha tomado la tecnología? ¿Vale más la realidad virtual? ¿Cómo lo intangible se impone sobre aquello que palpamos?

El elemento fundamental que hace distinta la etapa de la historia de la humanidad que estamos viviendo en esta vida hipermoderna a cualquier otra es la convivencia con el desarrollo exponencial, imparable e irreversible de las nuevas tecnologías: la nanotecnología, la biotecnología, la inteligencia artificial y la robótica.esto ha influído en todas las actividades humanas y ha modificado nuestros patrones emocionales, nuestros patrones de conducta, nuestros patrones de consumo y las formas de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo.

La fuerza de la velocidad del desarrollo de las nuevas tecnologías ha modificado nuestra memoria,nuestra imaginacióny la conciencia del origen y destino de nuestras decisiones.la percepción de la realidad ha pasado de la realidad sensorial, a través de nuestros sentidos a la realidad virtual a través de los datos que intercambiamos a través del internet y las redes sociales.

Puede leer: La construcción del pensamiento ambiental: el lugar de la academia

Los patrones de satisfacción se han enfocado a la respuesta inmediata y a la no tolerancia hacia la espera. por eso sucumbimos ante lo que nos brinde inmediatez. asi es como lo intagible, pero inmediato, se vuelve más satisfactorio y propicia mayor consumo.

¿La tecnología y las redes no terminaron por ir en contravía con el propósito de unir a las personas? ¿No se han aumentado los seres individuales y solitarios?

El grave riesgo del abuso de las nuevas tecnologías, el internet y las redes sociales es que fragmente a la sociedad. el dilema es si las nuevas tecnologías unen o fragmentan. si este fenómeno se da entre los conectados y los desconectados, entre las relaciones virtuales y las relaciones sensoriales, entre los seres humanos potenciados con nuevas tecnologías insertadas en sus cuerpos y los que se conserven naturales sin ninguna modificación genética o biotecnológica.

Ante el vértigo de la velocidad que vivimos es que hemos reducido la conciencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea y así se detona la cadena emocional hipermoderna:a mayor velocidad menor conciencia, a menor conciencia mayor incertidumbre que provoca mayor estrés y mayoransiedad lo que genera mayor hiperconsumo.y el efecto del hiperconsumo es el hiperindividualismo y la soledad.esto impacta a nuestras relaciones sociales, amistosas, familiares, amorosas y solidarias.la vida hipermoderna es la era de la incertidumbre, del hiperindividualismo y de la soledad.

En ese mismo sentido, ¿la soledad cómo se entiende ahora?

Las redes sociales se han convertido en generadoras de la percepción de existencia.hoy en día, la otredad se da a través de las redes sociales.estoy en una red social, subo información o imágenes y obtengo reacciones de aprobación, luego existo. la indiferencia virtual es entendida como la peor humillación ya que regresa al ignorado a su estado original de soledad, a la terrible autopresunción de inexistencia.las redes sociales han provocado buscadores compulsivos de reconocimiento y esto depende de la exposición, visibilidad y la autopublicidad de cada quien.la nueva definición de soledad podría encuadrar más bien en estar desconectado y no recibir reacciones reafirmantes de autoexistencia en redes sociales.hemos olvidado y se nos hace aterrador, la posibilidad de convivencia con uno mismo.

Puede leer: "Chernobyl es una mentira filmada de manera brillante"

El problema de la posverdad, de la falsedad de noticias y perfiles en redes sociales nos lleva a terrenos éticos y morales, ¿cómo penetra la tecnología los principios de la condición humana?

La sobredosis de información que aparece en laweb provee el efecto contrario, porque de tanta que existe surge la necesidad de selección y discriminación de la que podemos considerar falsa. y es asíque acabamos estando, muy probablemente de una manera intencionada, desinformados por infoxicación, es decir intoxicación por sobredosis de información.

Un grave problema de la vida hipermoderna es la programación de algoritmos que detectan nuestros gustos, filias, fobias, preferencias y que todo eso sea categorizado, almacenado para ser proyectado a través de mensajes dirigidos en redes sociales o internet para manipular nuestras emociones y anticipar decisiones en términos de utilizar compulsivamente las redes sociales para dirigir silenciosamente nuestras tendencias sobre qué comprar, qué saber y con quien relacionarse.el riesgo es que esta programación de algoritmos reducen nuestro esquema de libertad, pilar de nuestra condición humana, para poder decidir libremente y de una manera natural, cuando entramos o salimos del uso de las redes sociales y del internet o si decidimos insertar tecnología en nuestros cuerpos para mejorar nuestro desempeño aunque esto reduzca nuestra humanidad.

Creo que no se trata de satanizar a la tecnología, por eso también le pregunto cómo podemos moderar la relevancia de esta realidad, cómo equilibrar ambos mundos y disminuir todas esas muestras de individualidad y superficialidad que suscitan muchos escenarios de las redes y páginas web...

Indiscutiblemente no se puede satanizar a la tecnología porque son evidentes las bondades y ventajas de la inteligencia artificial, la nanotecnología, la biotecnología y la robótica en materia de salud, de ciudades inteligentes, de producción de energía, de alimentos, de vivienda, de producción agrícola, minera, etc..

El problema es la insuficiente regulación de marcos éticos para la utilización de las nuevas tecnologías.estas lagunas o limbos legales provocan paraísos para fomentar el hiperconsumo a través de los depredadores comerciales, el uso de las nuevas tecnologíascon fines belicistas por dictadores o terroristas y la utilización de las redes sociales por misántropos que la usen como medio de transmisión mensajes de odio y discriminación.el equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y el esquema de libertad humana se dará con regulación ética adecuada y contrapesos en la programación algorítmica.ante algoritmos manipuladores, algoritmos vacuna que nos alerten cuando estemos siendo manipulados y asi nos ayuden a salvaguardar nuestra humanidad.

¿Cómo fue la construcción de esta novela y cuáles fueron esas imágenes o esas vivencias que lo inclinaron a escribir este libro?

La novela Candidez es una novela de ideas cuyo objetivo es propiciar elementos de información que motiven la reflexión y el intercambio de opiniones en el debate global sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestro contexto latinoamericano y la manera de prevenir, en nuestra circunstancia personal y cotidiana, las consecuencias de su abuso en nuestra condición humana.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar