El Magazín Cultural

Giovanny Gómez: “Luna de Locos, una manera de vivir nuestra memoria”

Entrevista a Giovanny Gómez, creador del Festival de Poesía de Pereira, que este año llega a su vigésima edición.

Jhonattan Arredondo Grisales
28 de agosto de 2018 - 02:00 a. m.
Una de las sesiones de lectura de poesía del festival Luna de Locos, de Pereira. / Cortesía
Una de las sesiones de lectura de poesía del festival Luna de Locos, de Pereira. / Cortesía

Este año, el XII Festival Internacional de Poesía de Pereira se realizará del martes 28 de agosto al sábado 1 de septiembre, con la compañía de 40 poetas provenientes de Gales, España, Rumania, Malta, Polonia, Noruega, Bielorrusia, México, Irak, Canadá, Venezuela y Argentina. También participarán poetas colombianos como Robinson Quintero, Ramón Cote Baraibar, William Ospina, Yorlady Ruiz, Adriana Rosas y Bibiana Bernal, entre otros. Este es un encuentro que se ha venido consolidando a lo largo de los años y que en esta edición celebra 20 años de fundación del proyecto Luna de Locos, una aventura extraacadémica de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.

¿Qué significa para Pereira esta nueva edición del festival?

Significa afirmar a Pereira y Risaralda como un lugar de encuentro para la poesía. Es una manera de vivir esta región, de acercar el mundo, de sentir que lenguas extranjeras, rostros conocidos y soledades mudas que por un momento se quieren encontrar y celebrar.

Puede leer: Luna de locos, 12 años tejiendo poesía

Las instituciones educativas siempre han sido un punto importante para el festival. ¿Cómo ha sido ese proceso a lo largo de los años?

Hemos soñado con nuestro trabajo por una aventura y una generación más sensible con la literatura. Cerca de 62.000 estudiantes y profesores beneficiados en once versiones anteriores nos dicen un poco de ello. “La poesía vuelve al salón” es una iniciativa del festival que permite un estímulo a los procesos de promoción de lectura en nuestras instituciones escolares, mediante actos únicos elaborados por iniciativa y talento de los mismos docentes y estudiantes, quienes realizan un diálogo creativo con los poetas que nos visitan, permitiendo mostrar la búsqueda que hacemos en el lenguaje por encontrar respuestas propias a las preguntas de la vida.

Los municipios de Risaralda tampoco se quedan por fuera. ¿Qué tal ha sido esa experiencia?

Desde el inicio del festival hemos afirmado la descentralización de nuestra propuesta cultural, buscando llegar a todas las comunidades de la ciudad, y desde  2011 la aventura de extender lecturas y diálogos alrededor de la poesía se extendió hacia Belén de Umbría, Marsella, Quinchía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas. El resultado ha sido maravilloso, por el sentido de apropiación que han facilitado los actores culturales en estos escenarios del departamento. Lastimosamente, la Dirección de Cultura de la Secretaría de Cultura de Risaralda evadió el deber de acompañar esta propuesta que merecen los municipios, pero hemos decidido mantenerla con mucha dificultad, porque se ha convertido en esencia de nuestro proyecto cultural.

Puede leer: Elkin Restrepo, Premio León de Greiff al Mérito Literario 2018

¿Qué novedades tendremos en la programación?

Hemos decidido, más que festejarnos, realizar una acción de gratitud a los poetas y a quienes han puesto su vida en propuestas necesarias por facilitar caminos de divulgación para la poesía en Colombia. En primer lugar queremos celebrar al maestro Luis Fernando Mejía, luego de treinta años de ausencia, en Pereira y con una obra que debemos apoyar en su redescubrimiento. También nos importa mucho reconocer a Fernando Rendón y a los amigos organizadores del Festival Internacional de Medellín, por su aporte maravilloso a la cultura de los festivales en Colombia y el mundo, porque nos han permitido reconocer y celebrar nuestras tradiciones poéticas desde diversas voces y geografías en una fiesta única que ha estimulado incluso la creación de un festival en Pereira.

¿Cuál es la invitación para los pereiranos y para quienes se animen a disfrutar de Luna de Locos?

El Festival de Poesía es una manera de vivir  nuestra memoria, las palabras que escriben nuestra vida y nuestros sueños. Necesitamos su calor, necesitamos su compañía, porque es una fiesta que nos pertenece a todos

Por Jhonattan Arredondo Grisales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar