El Magazín Cultural

“Hasta siempre, comandante”: de Carlos Puebla al Che Guevara

Algunas de las grandes luchas y transformaciones de los últimos siglos han estado acompañadas por canciones o sinfonías que han unido a los pueblos o a los ejércitos. Presentamos las historias de 13 de ellas.

Laura Camila Arévalo Domínguez
31 de mayo de 2019 - 06:08 p. m.
"Hasta siempre, Comandante", fue compuesta por Carlos Puebla el día en el que Fidel Castro leyó la carta de despedida del Che.  / Cortesía
"Hasta siempre, Comandante", fue compuesta por Carlos Puebla el día en el que Fidel Castro leyó la carta de despedida del Che. / Cortesía

“Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central”, dijo Fidel Castro, presidente del Partido Comunista de Cuba, refiriéndose al Che Guevara, quien dejó una carta de despedida en la que anunció su renuncia a los cargos políticos y su inquietud por continuar la revolución en Latinoamérica.

Puede leer: El manifiesto de Víctor Jara

Castro, después del anuncio de la partida del Che, procedió a leer el texto. Una hoja cargada de nostalgia y tensión.

“Año de la Agricultura

Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria…”

La carta fue un magistral resumen de su participación en el derrocamiento de la dictadura por la que atravesaba Cuba y de su relación con Castro. Ese texto es uno de los registros que quedaron de sus rasgos. Una ventana a sus sentires y saberes. Una aproximación al mito de la revolución.

Puede leer: “La Marsellesa”: las notas marciales de la libertad

El día en el que Castro leyó la carta, 3 de octubre de 1965, Rosalba Juárez y Carlos Puebla veían la transmisión del acto de constitución del Comité Central por televisión. Puebla, cantante cubano y seguidor de las luchas revolucionarias, se conmovió tanto con la noticia que al escucharla se encerró en su estudio y no salió hasta componer la canción “Hasta siempre, comandante”, tema que le dio la vuelta al planeta. Obra dedicada al Che.

Puebla se convirtió en el “cantor de la revolución”, por poner su música al servicio de las luchas que se libraban en pro de la construcción del comunismo en su país. La canción lo convirtió en un referente cubano para el mundo. Representó la transición de Cuba, reflejó su propio cambio. De romántico y poeta, se convirtió en un escritor que le puso melodía al triunfo de la lucha que transformó a Cuba.

Por Laura Camila Arévalo Domínguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar