"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 12 mins

Imágenes de memoria

Recordando apartes de la vida de Nereo López, Manuel H. Rodríguez, Francisco Carranza y Carlos Caicedo, y algunas de sus más emblemáticas fotografías.

Algunos de los hechos más trascendentes de la historia de Colombia en el Siglo XX fueron registrados por hombres que se dedicaron a la fotografía, pues encontraron en ella una manera de construir la memoria. El 9 de abril de 1948, la toma y retoma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, la época de la violencia bipartidista, el surgimiento de los grupos armados, las distintas revueltas de los años 60 y 70, así como la vida cotidiana de nuestros campesinos y ciudadanos, quedaron plasmados en las imágenes de Leo Matiz, Nereo López, Manuel H. Rodríguez, Francisco Carranza y Carlos Caicedo. En este trabajo, investigado y escrito por Karen Rojas y curado por Nelson Sierra, recordamos apartes de sus vidas y algunas de sus más emblemáticas fotos.

 

Plasmar la vida

La historia del fotógrafo Leo Matiz Espinosa, quien retrató a importantes personajes mexicanos como Frida Kahlo, de quien dejó cerca de 180 imágenes.

 

Retrato de Frida Kahlo tomado en 1941. /Fundación Leo Matiz

La memoria de un tiempo

Manuel H. Rodríguez fue uno de los referentes de la fotografía colombiana del siglo XX, dejando huella y memoria histórica a través de sus imágenes.

Jaripeo, el paseo de la muerte 1954. 

Tocar la realidad

La historia de Francisco Carranza, quien fue reportero gráfico de El Espectador por 35 años.

 

Timidez en su máxima expresión, 1988. 

Imágenes que cuentan historias

La historia del fotógrafo colombiano Nereo López, uno de los más reconocidos del siglo XX.

 

Fotografía tomada en el Río Magdalena, en 1960.  / Nereo López

La cámara como instrumento

La historia de Carlos Caicedo, fotógrafo que registró momentos históricos de Colombia mientras trabajó en el periódico El Tiempo.

Fotografía tomada por Carlos Caicedo en un evento deportivo. /Cortesía El tiempo .