El Magazín Cultural

“La Cenicienta” llega al Teatro Colón

La ópera de Gioachino Rossini estará del 8 al 16 de diciembre.

El Espectador
25 de noviembre de 2018 - 02:00 a. m.
Elenco de la versión en ópera de Cenicienta, que se presentará en el teatro Colón desde el 8 hasta el 16 de diciembre.  / Cortesía
Elenco de la versión en ópera de Cenicienta, que se presentará en el teatro Colón desde el 8 hasta el 16 de diciembre. / Cortesía

La versión de La Cenicienta en ópera es solo una de las tantas variaciones que ha tenido este cuento fantástico a lo largo de la historia. Las adaptaciones de este relato se hallan en casi todos los continentes. China, Vietnam, Francia, Alemania y Estados Unidos son algunos de los países que han adaptado una versión propia de La Cenicienta, estableciendo diferencias en la narrativa fantástica y en la identidad de los personajes. Además de la ópera, el teatro y la literatura, el relato de esta obra también ha llegado a adaptarse en el cine, basándose en la versión del francés Charles Perrault.

Desde el bel canto, esa técnica operística que data del siglo XVI es un elemento que enarbola la importancia de la voz y su protagonismo por encima de la trama y de los sonidos que armonizan los instantes más dramáticos y más álgidos de la obra. Gioachino Rossini, uno de los compositores italianos más importantes de la ópera, logró que el bel canto alcanzará su punto cumbre en el siglo XIX, logrando sincronizar a las artes escénicas y musicales a través de la preponderancia de la voz como eje que reubica al público en un instante específico de la historia.

Si bien, la versión contemporánea, que estará presentándose en el Teatro Colón, ya presenta una serie de adaptaciones al contexto actual, desde la misma creación de Rossini se presentan cambios que, particularmente, se centran en la desaparición de elementos fantásticos que se mencionan en el cuento. La supresión de la hada madrina y de la calabaza que se transforma en carruaje son algunos de los cambios que presenta la ópera del autor y que marca un giro en la forma en que se concibe el relato.

En el caso de la obra, que estará presentándose en Bogotá en la primera mitad de diciembre del 2018, se presentan variaciones como el cambio del antagonista, pues ya no se trata de una madrastra sino de un padrastro; así mismo, el hada madrina es reemplazada por un filósofo y la zapatilla con la cual es descubierta la cenicienta es cambiada por una zapatilla deportiva.

Paola Leguizamón, ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2018, promovido por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es la encargada de asumir el papel de Angelina (la cenicienta); por otra parte, Valeriano Lanchas hará el papel de Don Magnífico. Pablo Martínez, Hyalmar Mitrotti, Juan David González, Karolyn Rosero y Gabriela Ruiz también hacen parte del elenco de la ópera de La Cenicienta, obra que, en términos escénicos, será dirigida por Ramiro Gutiérrez.

La Orquesta Filarmónica Juvenil, que estará bajo la dirección de Alejandro Roca, será quien acompañe a los actores de la obra.

La narración musical y los cambios en escenografía, vestuario y sonido aportan a la identidad de esta apuesta coproducida por el Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El objetivo, finalmente, es brindarles a las familias bogotanas la posibilidad de asistir a la ópera, conocer las apuestas culturales de la ciudad y disfrutar de un relato que atrae y asombra a niños y adultos por igual.

La Cenicienta estará presentándose desde el sábado 8 de diciembre, a las 5:00 p.m.; y los días 9, 15 y 16 de diciembre, en los horarios de las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. Las boletas para las diversas funciones podrán adquirirse en la página web y en los puntos de venta de Tu Boleta, así como en las taquillas del Teatro Colón.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar