El Magazín Cultural

La Congregación: diez años de devoción artística

Guiada por una fe en la amistad y en el poder transformador del teatro, la compañía celebra una década de trabajo ininterrumpido.

Paola Moreno
21 de septiembre de 2018 - 01:55 a. m.
La Congregación celebra con una temporada de sus más recientes obras: “El ensayo”, “El jardín de los almendros” y “Camargo”.   / Camilo Montiel
La Congregación celebra con una temporada de sus más recientes obras: “El ensayo”, “El jardín de los almendros” y “Camargo”. / Camilo Montiel

La historia de La Congregación es fiel al azar: un día cualquiera un grupo de amigos convino en un mismo lugar para hacer teatro. Sin la pretensión de convertirse en una compañía, en 2006 produjeron obras como El infinito sin estrellas y Capítulo doce. Para esa época todavía se llamaban Cua4rtovagón, nombre que escogieron para poder presentarse a becas y proyectos. Sin embargo, dos años después, como guiados por una espontaneidad divina, decidieron llamarse La Congregación, en alusión a su obra La parábola del insulto. Para su director, Johan Velandia, este nombre representa el espíritu de la compañía: el del encuentro. Aquí se congregan diferentes lenguajes como la danza, la música, el audiovisual, el teatro, entre otros, y un grupo de artistas con el compromiso ético, profesional y pasional por la creación. Están quienes han participado en la mayor parte de los montajes de La Congregación, como las actrices Diana Belmonte y Ana María Sánchez, y los actores Rafael Zea, Milton Lopezarrubla y Santiago Alarcón; están quienes van y vuelven en el grupo y, también, los que llegarán.

Puede leer: El Ballet Universal de Corea regresa con un "cuento tradicional" a Bogotá

La Congregación invita desde el sarcasmo y la ironía a cuestionar y reflexionarsobre la realidad y las problemáticas sociales. “Desde la idea del dramaturgo Peter Brook, sobre el hambre por visibilizar aquello que está invisible en la sociedad, lo que siempre me motiva como director y actor de una compañía son los temas de la realidad nacional, puestos en el teatro desde una mirada poética. Pienso que esta disciplina debe provocar, incomodar y generar preguntas”, comenta Velandia. Con motivo de esta celebración presentan las tres últimas producciones de su repertorio: El ensayo, definida por ellos mismos como un thriller costumbrista y basada en muchos hechos reales, narra la historia de tres mujeres de avanzada edad que forman parte de un grupo de aeróbicos en una comuna de Medellín. Interpretadas por Rafael Zea, César Álvarez, Santiago Alarcón y Milton Lopezarrubla, estas mujeres buscan vengarse de una historia violenta, del fantasma del narcotráfico y de la injusticia. Camargo, interpretada por Ana María Sánchez, Johan Velandia, Diana Belmonte y Milton Lopezarrubla, se adentra en la vida íntima y en los oscuros parajes mentales de Daniel Camargo, uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica.
El estreno de esta temporada de celebración es El jardín de los almendros, una obra que se inicia con un cartel de “Se vende”, donde Eva, interpretada por Sara González, le cuenta al espectador las bondades de la casa en venta, mientras el fantasma de su tía Ezther, encarnada por Ana María Sánchez, le impide vender esta propiedad. En palabras de Velandia, esta pieza, basada en la novela La herencia de Ezther, de Sándor Márai, y la obra El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, “es profundamente femenina, inquietante e intimista”. Para Ana María Sánchez “es la posibilidad de acercar al público a una manera de sentir y de contar distintas. Vivimos en una época donde hay muchos feminicidios, y creo que esta historia trata sobre el maltrato, un maltrato al alma humana”. Desde un ejercicio de pensarse en el tiempo y darse cuenta de los años que llevan haciendo teatro, La Congregación convoca a esta conmemoración. “Creo que cuando el teatro se hace con amigos tiene doble vía: la artística y la humana. El diálogo entre las dos hacen que esta celebración sea un brindis por la fe en los amigos y por la fe en que podemos transformar realidades”, concluye Velandia. 

La temporada se presentará en el Teatro Petra. Cra. 15 BIS N° 39-39. Se inicia con El ensayo, del 19 al 29 de septiembre; continúa con el estreno de El jardín de los almendros, del 4 al 27 de octubre, y termina con Camargo, del 31 de octubre al 10 de noviembre.

Por Paola Moreno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar