El Magazín Cultural

La feria de arte del millón llega a México

Todo comenzó en 2013 de una idea simple: democratizar el arte.

Diego Garzón Carrillo*
19 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
Imagen de una de las obras de la Feria del millón en su edición pasada. / Cortesía
Imagen de una de las obras de la Feria del millón en su edición pasada. / Cortesía

 Por un lado, los artistas que se gradúan cada año y quieren vivir de su obra no tienen suficientes espacios para exponer y vender su trabajo. Si bien cada vez hay más galerías, no hay para tantos artistas.  Por el otro lado, está un público que ha demostrado su interés en acercarse al arte e invertir a precios accesibles.  Estas dos realidades han ido consolidando a La feria del millón, la feria de arte donde todas las obras que se exhiben cuestan alrededor de un millón de pesos, como una gran plataforma de artistas emergentes: en octubre, cumplirá 6 años en Bogotá; en mayo, realizaremos la segunda Feria del millón Caribe, en Barranquilla; y este 9, 10 y 11 de febrero llegaremos a México con el nombre Arte10, donde las obras tendrán un costo máximo de 10 mil pesos mexicanos, el equivalente a unos 500 dólares, en una de las locaciones más vanguardistas del DF, el Foto Museo Cuatro Caminos.  La expansión seguirá con Lima en 2019.  

El modelo ha sido disruptivo por sus precios –es gratificante demostrar que el buen arte no necesariamente debe costar miles de dólares—pero también porque es una feria de artistas. Aquí la gente puede hablar directamente con los creadores y preguntarles por su trabajo. En 2017, 1238 artistas aplicaron a la feria, indicativo que demuestra la necesidad de este espacio para ellos. El promedio de venta siempre está por encima del 85 por ciento de lo exhibido, otra cifra que ratifica que el público sí quiere invertir en arte. Esto nos llevó a crear, de paso, una plataforma digital para que quien quiera comprar en cualquier momento del año, lo pueda hacer. Paralelo a la feria, también hemos consolidado a Voltaje como una exposición necesaria para mostrar al público cómo la tecnología se ha convertido en herramienta fundamental para los artistas. Bajo la curaduría de Juan Ricardo Rincón y Carmen Gil, esta muestra ha tenido invitados muy importantes a nivel mundial como Marco Donnarumma, Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti entre otros, siempre complementado con una jornada académica. En el último día tenemos una jornada pedagógica en la que 700 niños de colegios públicos asisten a una visita guiada no solo a Voltaje sino también a la feria. Además, este año continuaremos con el Programa Mentores en que Maestros como Santiago Cárdenas, Óscar Muñoz, Rosemberg Sandoval, entre otros, han servido de tutores a artistas jóvenes.

La feria y Voltaje han crecido gracias al respaldo de la empresa privada y el sector público y a todas las personas que asisten cada año. Esperamos seguir consolidando esta vitrina para artistas emergentes, para que ellos sepan que sí es posible vivir del arte.

*Codirector Feria del millón.

 

 

Por Diego Garzón Carrillo*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar