Quilichao Ciudad Libro

La hazaña de una feria del libro en medio del conflicto en Cauca

Con recursos limitados y una problemática social y de orden público muy convulsionada, del 19 al 22 de noviembre se llevará a cabo en Santander de Quilichao la tercera edición de un evento de esta feria de literatura.

Quilichao Ciudad Libro 2019 se llevará a cabo en la Casona de la Universidad del Cauca. / Cortesía

¿Y entonces la solución es el suicidio colectivo?, ¿y entonces mejor nos plegamos todos a línea discursiva del no futuro? Quizá a la luz de las coyunturas y en un país de bombardeos, renuncias ministeriales obligadas por la indignación generalizada, asesinatos de indígenas y líderes sociales, las opciones no sean descabelladas.  Serían más bien justas. Sin embargo, siempre habrá motivos para tener esperanza. Para soñar. Para leer.

Hablemos de uno de ellos: Quilichao Ciudad Libro 2019, la tercera edición de un evento de literatura que tendrá lugar en una zona golpeada históricamente por el conflicto armado. Hace apenas una semana, a menos de 11 kilómetros de allí, en la vereda Guasanó, de Caloto, fue encontrado un cuerpo sin vida dentro de una bolsa negra. Hay zozobra. Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en los últimos seis días han asesinado en este departamento a siete indígenas. En lo que va corrido del año van 56. Lea también: "Estamos planeando una gran movilización en Bogotá": vocero de indígenas del Cauca

“A pesar de que estamos en un contexto de incertidumbre y cualquier persona diría que lo mejor es cancelar el evento y renunciar a todo, nosotros nos mantenemos firmes. No podemos dejar que todo lo que está pasando en la región nos derrote”, las palabras son de Elkin Yamith Burbano Hernández, director de Quilichao Ciudad Libro y gestor de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar Universitario de la Universidad del Cauca.

Burbano Hernández tiene razones para ser optimista. Aunque esta feria no ostenta los millones que sí tienen eventos similares en otros lugares del país, hay cosas por aplaudir. “Con los recursos que tenemos hacemos magia. Esta edición de Quilichao Ciudad Libro viene más fortalecida porque se aumentó el presupuesto. El año pasado tuvimos $5.000.000 y este año tenemos $15.000.000. Con ese dinero logramos fortalecer la agenda y ofrecerles más garantías a los invitados”.  La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de Universidad del Cauca aportó $6.000000; la Secretaría de Educación del municipio sumó otros $8.000.000. El dinero restante lo aportó la empresa privada y otras universidades privadas de la zona.

Hay unas experiencias, dice Burbano, que son más valiosas que cualquier recurso. En 2017 el evento coincidió con un paro indígena. “Esa manifestación nos afectó bastante porque los dos accesos que tiene Santander de Quilichao, por Cali y Popayán, estuvieron tapados.  Del 100% de la agenda solo desarrollamos la mitad. Los invitados no pudieron llegar y otros cancelaron la presentación.  Este año el evento se cruza con el paro nacional del 21 de noviembre, pero ya con el conocimiento de la experiencia anterior, sabemos que tenemos que mover algunos eventos para que la programación no se vea tan afectada”.

Le recomendamos leer también: Una feria del libro en medio de un mar de politequería

Pese al optimismo desbordado, el director de la feria no romantiza la situación social que se vive en el departamento. De hecho, dice, Quilichao Ciudad Libro, es el espacio perfecto para dialogar y reflexionar sobre lo que viene sucediendo en materia social. “Tendremos, por ejemplo, la presentación Relatos del Conflicto Río Arriba, en la que se habla de la violencia ejercida por los paramilitares del 2000 al 2004, también habrá un conversatorio y exposición sobre Manuel Quintín Lame, que un colectivo de la Universidad del Cauca lo quiere poner de presente porque es una figura que está muy ligada a los movimientos sociales, también contaremos con la presencia del escritor William Ospina que hablará de su más reciente libro, Guayacanal”.

Burbano hace un llamado: “A quienes tienen temor y han expresado reservas para venir a acompañarnos, los invito a que crean en la importancia de este tipo de espacios. No nos dejen solos en esto. Mantengamos la esperanza en la literatura”.

Al respecto, la escritora y periodista Alejandra López González, quien presentará en el marco del evento su libro, Dale Rojo Dale, dice que la organización de “este tipo de ferias demuestra que la sociedad civil es capaz de organizar cosas distintas y alejadas de la muerte, que se desconocen en otras partes del país. Vale la pena visibilizar lo que hace la gente del común. Allá hay mucha gente que hace cosas buenas, la historia no la cuentan solo los grupos armados”.

Karin Zaiden, director de Karin Libros, una de las librerías que estará durante los cuatro días de Quilichao Ciudad Libro dice que “la lectura en tiempos de crisis es necesaria para promover soluciones (…) estaremos allí con libros académicos con descuentos de hasta el 80% y 90%. Nosotros hacemos convenios en Bogotá con varias universidades con el objetivo de que esos libros que son tan costosos, puedan ser adquiridos por los jóvenes que están estudiando en zonas de conflicto”. Karin Libros llevará al evento tres mil libros entre ellos, títulos de filosofía, antropología, sociología, literatura, pedagogía, arquitectura, ingeniería agroforestal, ingeniería civil, medicina, entre otros.

“En Colombia los libros son muy costosos. Por eso la gente en estas zonas es feliz comprando libros a precios muy cómodos. Los jóvenes prefieren aún los libros en papel, antes de leerlos en una pantalla”.

Andrés Hernández, voceo de Esquina del Libro, librería con sede en Cali, dice que “a pesar del conflicto que hay en la región en Quilichao el hábito de la lectura es muy grande. Las veces que hemos ido se han vendido más de tres mil libros. Tenemos textos originales desde $1.000 hasta $20.000”.

Según Elkin Yamith Burbano Hernández, a los libreros y editoriales que harán presencia en el evento, no se les cobra nada por su participación.

En la primera versión de Quilichao Ciudad Libro asistieron 1500 personas, el año pasado, durante la segunda versión del evento, se contó con la participación de 3275 asistentes. Para este año, dice Burbano, se esperan más de cinco mil.

La feria se desarrollará desde el 19 hasta el 22 de noviembre en la Casona de la Universidad del Cauca. Ahí los asistentes podrán disfrutar de conversatorios, presentaciones de libros, talleres literarios, recitales poéticos, conciertos, cuentería, cine, teatro, y cambiatón y donatón de libros, entre otros. Además, tendrá invitados como William Ospina, Isabel Patiño, Agueda Pizarro, Gabriela Castellanos, Umberto Valverde, Pablo Navarrete, Alelí Mesa Giraldo, Fernando Maclanil, William Mina, entre otros.

889984

2019-11-07T21:10:32-05:00

article

2019-11-07T21:10:32-05:00

[email protected]

none

Joseph Casañas - @joseph_casanas

Cultura

La hazaña de una feria del libro en medio del conflicto en Cauca

65

7196

7261

 

Marionetas en guerra

Jaime Manzur, el rey de las marionetas