Mañana, en el teatro Adolfo Mejía

El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena protagonizará un cierre con énfasis local

Este año, el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena está conformada por 46 jóvenes provenientes de diversas zonas de la ciudad.

Tico Angulo

El concierto conclusivo del Cartagena XII Festival Internacional de Música se realizará en el parque Sagrado Corazón Concha Acústica de Barranquilla. Sin embargo, la función final que se presentará en Cartagena de Indias, ciudad que acogió al Festival durante sus diez días de duración, estará a cargo del proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, compuesta en su mayoría por jóvenes músicos que en su generalidad provienen de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), escuelas musicales de colegios como Comfenalco y el Inem; la Universidad de Cartagena y la Fundación Tocando Puertas, entre otros centros de formación.

La presentación, que se hará en el teatro Adolfo Mejía el domingo 14 de enero, comprende un repertorio que variará entre grandes clásicos sinfónicos, piezas iberoamericanas y arreglos de temas tradicionales colombianos reflejados en géneros musicales como pasillo, porro y cumbia.

Entre el repertorio que se interpretar se encuentran: Las estaciones, op. 37a, de Pyotr Ilyich Tchaikovski; la Sinfonía Nº 3, op. 56, de Mendelssohn; Aires gitanos op. 20, de Pablo de Sarasate; Danza negra y Fiesta de negritos (porro), de Lucho Bermúdez, y el Danzón Nº 6, de Arturo Márquez, entre otros.

El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena comenzó su trabajo a finales de 2016, bajo la dirección de Federico Hoyos, en conjunto con su asistente de dirección, Johanna Molano. El grupo está conformado por 46 músicos jóvenes residentes en la ciudad. Todos sus integrantes hacen parte de los procesos locales de formación y se vincularon a través de una selección que se hizo mediante una audición.

“Hemos tenido un trabajo interesante e intensivo, asumiendo un repertorio bastante diverso donde presentamos algo de música colombiana”, manifestó Raizza Romero, coordinadora del proyecto, quien es percusionista, especializada en dirección de coros y actualmente está cursando una maestría en gestión cultural.

El proyecto de esta orquesta (creado con el apoyo de la Fundación Puerto de Cartagena, RCN, Postobón, la Alcaldía Mayor de Cartagena, el IPCC y la Universidad de Cartagena), tendrá la dirección de Leonardo Federico Hoyos, y está concebido como un semillero para desarrollar las cualidades musicales de la ciudad. En esta agrupación se busca que profesionales de la música profundicen conocimientos de una forma creativa, diversa e inclusiva, con un sello identitario del Caribe colombiano. Además de los jóvenes músicos, la Orquesta Sinfónica de Cartagena contará con la presentación de Laura Hoyos, en el violín; Antonio Arnedo, en el saxofón, y Richard Andrés Carrillo, en el clarinete.

 

últimas noticias

Un homenaje a la resistencia afgana

El duelo (Crónica)

Allí donde nada sucede