El Magazín Cultural

“La poesía es la esperanza de lo que no tiene esperanza”: Raúl Zurita

El festival de Poesía de Pereira celebrará su decimotercera versión desde el lunes 26 hasta el sábado 31 de agosto.

Jhonatan Arredondo Grisales
13 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
El Festival Internacional de Poesía de Pereira hace presencia en distintos lugares de Risaralda para acercar a la sociedad a la lectura y la escritura. / Santiago Ramírez M.
El Festival Internacional de Poesía de Pereira hace presencia en distintos lugares de Risaralda para acercar a la sociedad a la lectura y la escritura. / Santiago Ramírez M.

Raúl Zurita dijo que la poesía es la esperanza de lo que no tiene esperanza. El Festival Internacional de Poesía de Pereira, Luna de Locos, el cual celebrará su decimotercera versión desde el lunes 26 hasta el sábado 31 de agosto, este año se aferra a las palabras del poeta chileno como una forma simbólica de resistencia.

El escaso apoyo económico para su realización es uno de los muros que se ha interpuesto en su camino. Sin embargo, esta adversidad, no ha sido impedimento para que este encuentro continúe avanzando, para que continúe disipando oscuridades, para que continúe, en fin, llevándole a los pereiranos la función reparadora y pacificadora de la palabra poética.

Puede leer: Alonso Sánchez Baute: “Leandro Díaz doblega el dolor a partir del arte”

Como en versiones anteriores, uno de los puntos principales en su programación, es la presencia de sus invitados en 12 instituciones educativas. También se visitarán algunos de los municipios del departamento de Risaralda. Y, por supuesto, se realizarán galas, conferencias y talleres en diferentes lugares de la ciudad, tales como librerías, universidades, bibliotecas, auditorios y parques donde las voces de poetas de diferentes partes del mundo entonarán sus versos, sus mensajes, sus secretos.

Dentro de los invitados internacionales se encuentran los poetas José Mármol (República Dominicana), Sara Jackson (Reino Unido), Hugo Mujica (Argentina), Gisela Gamili (Argentina), Raquel Lanseros (España), Ben Clark (España), Diane Régimbald (Canadá), Janet McAdams (EE. UU. ), Francisco Larios (Nicaragua), Johannes Göransson (Suecia), Gianni Darconza (Italia) y Bruno Galluccio (Italia). Como invitados nacionales, William Ospina, Juan Felipe Robledo, Fredy Yezzed, Marisol Bohórquez, María Gómez Paz, Carlo Acevedo, entre otros. Y como algunos de los representantes regionales se encuentran los poetas Cristián Cárdenas, William Marín Osorio y Mariana Ossa.

“Los jóvenes en formación necesitan apasionarse de todo lo que esté construyendo vida, universos, y eso lo hace la literatura, la poesía. Y ¿qué mejor manera de atraerlos hacia los múltiples caminos posibles que llevarlos a esos constructores de carne y hueso, como lo son los poetas, hasta sus aulas?”. Esto lo dice Helena Restrepo, poeta y ensayista pereirana, quien mira en este evento la posibilidad de que los jóvenes se acerquen a la poesía como un medio para construir universos.

Puede leer: Estercilia Simanca Pushaina: un venado en el zapato

Deyvi Gutiérrez, uno de los poetas invitados, también dice algo acerca de la importancia de este encuentro para la ciudad de Pereira: “El festival de poesía es importante para la ciudad porque permite la vivencia de experiencias culturales de alto nivel a los habitantes locales y sus maneras particulares de percibir el entorno se ven enriquecidas en el intercambio de percepciones, tanto con los autores nacionales e internacionales”.

También es importante mencionar que este festival se preocupa por tener presencia en la periferia. Es decir, en visitar zonas vulnerables, con múltiples conflictos sociales donde es escasa la presencia de la cultura y las artes. Tal es el caso del corregimiento de Puerto Caldas, Pereira, donde año tras año los poetas invitados realizan una gala de poesía en la que personas de diferentes edades se reúnen para que sea la palabra, la poesía, quien les transmita sueños, iluminaciones, esperanza.

Por Jhonatan Arredondo Grisales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar