El Magazín Cultural

Las nuevas narrativas interactivas se posicionan en el sector literario

Las empresas jóvenes le apuestan cada vez más a la educación, por lo que la literatura interactiva ha conseguido un mejor posicionamiento en el país. Las herramientas para lograrlo, entre las que se encuentran los dispositivos móviles, han ido encontrando un punto de convergencia entre lo análogo y lo digital.

Luz Karime Palacios
07 de agosto de 2019 - 01:00 a. m.
Cortesía
Cortesía

Aunque en Colombia aún son novedad los contenidos realizados con tecnologías emergentes, poco a poco se empiezan a visualizar diferentes escenarios de entretenimiento y ciencia, como las editoriales y los grupos de creativos que desarrollan narrativas interactivas para realizar libros dinámicos, que vinculan procesos digitales con diseños de inmersión. Lo que antes solo existía en la imaginación, ahora puede ser real, ya que actualmente se intenta crear mundos interactivos que nos acerquen a esos sueños.

La realidad aumentada es una tecnología emergente que tiene un efecto envolvente y con dimensión que sale de una imagen plana. Es visible por medio de los dispositivos móviles, que, a través del desarrollo de aplicaciones, recrean la información virtual. Estas tecnologías permiten resaltar contenidos que generen experiencias más atractivas y dinamicen productos y servicios.

Gracias a la realidad aumentada se podrán explorar detalles del cuento El renacuajo paseador, de Pombo, de una forma novedosa que permitirá que el lector interactúe con los personajes. Es una oportunidad para aprender y disfrutar a través de los beneficios y encantos de la interactividad, a través de las actividades del libro.

“Estamos convencidos de que nuestro libro será una herramienta innovadora, dinámica e importante para instituciones educativas, bibliotecas y padres de familia o acudientes que quieran vivir nuevas experiencias sensoriales a través de la literatura”: newrona, empresa de comunicación interactiva y nuevas tecnologías.

Revivir historias clásicas colombianas 

Algo que la mayoría de las generaciones de colombianos tenemos en común es haber descubierto a temprana edad las fábulas del escritor Rafael Pombo. Hoy, después de más de 150 años desde su creación, se le rinde homenaje dándole vida a los personajes de sus cuentos con la realidad aumentada (RA). Esto permite obtener un poco más de información de la que ya conocemos del relato original, con la posibilidad de encontrar más detalles que no conocíamos: vivir el cuento de distintas formas.

Lectura en familia 

El ámbito familiar sigue siendo la base para transmitir el amor por la lectura en los niños y jóvenes. También el escenario en el que se desarrolla este hábito con el acompañamiento de los padres y docentes de las instituciones educativas. Gracias a esto, la acción de la lectura se incrementa y se fomenta como un canalizador de experiencias y aprendizajes que se construyen de forma individual.

Nuevas tecnologías

El uso de dispositivos  móviles como celulares y tabletas, junto con la incursión de la realidad aumentada, permite que la tecnología no sea vista como un objeto de ocio y distracción, sino como herramienta articuladora entre docentes, padres de familia e hijos. Así lo demuestra Sistema Solar en R.A, que ahora permiten innovar en la forma de aprender y ser más específicos en los detalles y partículas que conforman un planeta y los astros del espacio.

Amor por la lectura 

Aunque en la anterior Feria del Libro de Bogotá se evidenció un incremento en la compra de libros físicos y digitales, la Encuesta Nacional de Lectura reveló que el índice de lectura en el país sigue siendo bajo: 2,9 libros al año en promedio.  A partir de estos índices, se buscará incrementar el hábito de la lectura manteniendo el formato impreso como el más importante, sin descartar los nuevos métodos interactivos que están surgiendo.

Por Luz Karime Palacios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar