El Magazín Cultural

Ludwig Zeller: “Creo que toda mi poesía y mi arte están conectados con el sueño”

El poeta y artista plástico falleció el pasado 1º de agosto, a los 92 años. Presentamos una entrevista en la que respondió sobre sus influencias, motivaciones y cómo se relacionaron las dos labores a las que dedicó su vida: la poesía y el collage.

Óscar Jairo González Hernández
06 de agosto de 2019 - 03:00 a. m.
Imagen de la obra “Encantamientos”, de Ludwig Zeller. / Cortesía
Imagen de la obra “Encantamientos”, de Ludwig Zeller. / Cortesía

¿Desde qué momento es usted consciente de que su vida habrá de hacer un trayecto en el mundo del arte? ¿Cuál y cómo fue ese instante decisivo?

Yo tengo conciencia de mi tarea poética desde la infancia. La vida en el desierto de Atacama, donde pasé mi niñez, está hecha de contrastes. Me era muy importante expresar lo interior desde esa época. Más que un instante decisivo, para mí se trata de una época de la vida.

¿Desde dónde comienza a hilar su vida en relación con lo que llama “hilo conductor del misterio”? ¿Qué es y qué indica con ello?

No recuerdo haber hablado de un hilo conductor… Lo que es constante en mi vida es una preocupación por el misterio de lo creativo.

¿En qué instante decide que su arte tienda o se incline hacia la fascinación por el surrealismo y lo maravilloso? 

Me tocó estudiar distintos procesos artísticos, como los clásicos españoles o los románticos alemanes, y me interesó el surrealismo que tiene también raíces en Chile.

Las obras de Ludwig Zeller, tanto plásticas como literarias, se caracterizan por romper con la racionalidad convencional y las normas de producción y creación establecidas.

¿Por qué decide que le interesa la realización del collage?

El collage para mí es equivalente a la poesía en imágenes.

¿Su trabajo accede al collage de Ernst, los surrealistas o los de Cáceres?

Conocí los collages de Ernst y de Cáceres, pero he tratado de hacer una cosa personal.

¿Considera que hay en sus collages una tendencia y tentativa que proviene de las tesis y principios de los artistas de dadá? 

No, el collage formalmente parte de Max Ernst.

Cuando escribe y hace collages, ¿piensa y le interesan el lector y el espectador? ¿Cuál es su perspectiva?

Hago poesía y collage ante todo para mí, buscando solucionar algunos enigmas que se me plantean.

De tener un manifiesto o unos principios sobre el poeta, la poesía y el pintor, ¿podría indicarnos cinco de esos principios estéticos que le son y le han sido esenciales en su formación estética y decirnos por qué?

No trabajo de esta manera.

“La vida es un teatro”, decía Rimbaud, y todos tenemos una relación determinada con esta premisa. ¿Cuál y cómo es su teatro cuando está observando su tarea de artista? ¿Qué es lo teatral? ¿Le interesa el teatro?

Me interesa el teatro, pero la vida es una obra que se representa una sola vez. Uno tiene que fijar muy estrictamente sus intereses.
Tanto en la poesía como en el collage, usted ha hecho un trayecto de su vida y sus obsesiones. Estos trabajos se encuentran, generalmente, concentrados en la visión y los sueños. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

Creo que toda mi poesía y mi arte están conectados al sueño y las soluciones que éste nos da.¿En qué proporción su poesía está 
imantada e irradia la misma densidad y luminosidad secreta de sus collages?

En los collages trato de aunar las imágenes contrarias y en la poesía se me ha hecho manifiesto que muchas veces la realidad está hecha de elementos disímiles. Trato de dar solución a estos dilemas en una u otra técnica.

¿Cómo se originan los instantes más reveladores de “Río Loa, estación de los sueños”?

En mi novela Río Loa, estación de los sueños sigo mis intuiciones para reunir en una cierta armonía recuerdos de mi infancia y mis anotaciones de sueños como adulto.

¿De dónde nacieron los títulos de libros como “Salvar la poesía: quemar las naves”, “Las preguntas a la médium y otros poemas” “Nómades en el mandala” o “Visiones y llagas”?

Un instinto poético.

¿Cómo se dieron sus relaciones sensibles? ¿Qué necesidad y azar lo llevaron a relacionarse con Rosamel del Valle y Humberto Díaz Casanueva? ¿Dónde se movió hacia ellos el hilo de electricidad (Lautréamont) y por qué?

Rosamel del Valle y Humberto Díaz Casanueva tenían una generosidad y una creatividad que me acercaban mucho a ellos porque se daban como amigos. Su obra me llamó la atención por su extraordinaria riqueza de variedad y posibilidades.

¿Qué vida provocada (Gottfried Benn) lo movió para conectarse con el movimiento surrealista de Mandrágora en Chile y cuál era el carácter y la decisión 
que buscaba y busca allí?

Los de Mandrágora han tenido una valentía y un modo de confrontar las posibilidades literarias, sin ceder, sin transar. A lo largo del tiempo uno también se da cuenta de su importancia y de allí viene mi colaboración de muchos años con ellos.

Para usted, ¿la poesía y el collage son instrumentos o medios para realizar la tentativa del conocimiento? Poesía y collage son para mí formas de expresión y una manera de solucionar los imposibles.¿Qué consideración le merecen las enseñanzas de las artes, los talleres literarios y artísticos?¿Son o no necesarios en la formación de un artista? ¿Cómo lo fueron en la suya?

Todo depende de quién hace el taller literario.

El libro “Salvar la poesía: quemar las naves” es una recopilación de las principales obras de Ludwig Zeller hasta 1988. La introducción fue escrita por Álvaro Mutis. 

¿Cómo ha influido en su formación estética y su carrera el artista Roberto Matta?

He tenido siempre una admiración por Matta y hace ya largo tiempo, cuando fui el encargado de Artes Plásticas en el Ministerio de Educación de Chile, pude hacer una exposición que fue pequeña, pero con la que él estaba realmente conforme.

¿Considera que la crítica del arte que se realiza actualmente es necesaria?

La crítica de arte es importante, sobre todo cuando está realizada inteligentemente. Hoy o ayer puede ser igualmente intrascendente.

¿Cómo se instalan en lo que hace el temperamento melancólico, lo extrañeza y el hedonismo, como estéticas de su realidad? ¿Cómo intervienen su realidad?

Usted supone que yo estoy en un estado melancólico o de extrañeza o hedonismo. No lo siento así. Todo lo que hago fluye de mi interior. 

Por Óscar Jairo González Hernández

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