El Magazín Cultural

Medellín tiene un Aire Irlandés

Cada 17 de marzo, a nivel mundial, calles de diferentes ciudades se tiñen de verde para celebrar la fiesta nacional de Irlanda en honor a su santo patrono, San Patricio. La capital antioqueña también se unió a este festejo, que llegó a territorio antioqueño hace cinco años.

Natalia Tamayo Gaviria - @nataliatg13
18 de marzo de 2018 - 09:31 p. m.
Imagen del grupo antioqueño Aire Irlandés, que celebró con su música celta el día de San Patricio.   / Juanita Arango
Imagen del grupo antioqueño Aire Irlandés, que celebró con su música celta el día de San Patricio. / Juanita Arango

Era 17 de marzo y sabía que apenas saliera de su casa en la calle Syng Street, en Dublín, la vida se teñiría de verde, para ella y para el resto de Irlanda. Desde que llegó a la Isla Esmeralda, en 2006, esperaba dos cosas ese día. La primera era conseguir el prendedor de trébol de tres hojas que se convertía en el accesorio de hombres y mujeres, y la segunda, zafarse de compromisos como violinista en la noche para ir al National Concert Hall a escuchar a los mejores artistas que tocaban para celebrar a San Patricio, el patrono del país celta. “Eso era lo que yo siempre esperaba, conciertos únicos”.

Carolina Arango dejó ese pedazo de tierra rodeada por mar y colmado de historias de fantasía en 2012 para volver a Colombia, el país donde aprendió a querer una cultura lejana que la sedujo con su música, folclor y color gracias a su colegio San Patricio en Bogotá.

En 2013 aterrizó en Medellín con la idea de llevar consigo misma ese lugar que quiso convertir en su segundo hogar. Que los aires de Irlanda atravesaran el océano Atlántico hasta el valle de Aburrá.

“Llegué a Medellín con la intención de seguir promoviendo la música que toco y para conocer músicos que están interesados en lo mismo”, cuenta esta bogotana, que se instaló en la capital antioqueña gracias a la residencia de sus papá.

Ella estuvo en Irlanda empapándose de la cultura y aprendiendo de su música, la razón que la arrastró hacia la isla. Estudió un diplomado y una maestría en violín y aprovechó para tocar en bares y sumergirse, a diario, en sonidos finos, delicados, y de contrastes.

Una vez en Medellín, convocó a músicos paisas que alguna vez en sus carreras tuvieron un acercamiento con este género y ahí fue cuando encontró a David Gaviria. “Le propongo que empecemos a hacer conciertos juntos, con la idea de constituir un grupo”.

Y en el transcurso de los días fueron encajando las piezas que faltaban para llamarse Aire Irlandés. Llegó Rodrigo Vélez con la guitarra, se sumó Gaviria con el piano y Carolina Arango con su violín, el instrumento que se convirtió en una extensión de su propia existencia.

En abril de 2013 hicieron su primera presentación, y desde entonces no han parado de impregnar a Medellín con otras propuestas que tratan de entrar a la geografía aislada de la ciudad.

“A Medellín, una ciudad en la que la gente le teme a lo nuevo, todo llega después que a las otras ciudades. Por eso el nombre del grupo, traer otros aires, un aire irlandés que muestre que el mundo es más grande. Y esa es la labor que tenemos nosotros”, dice David Gaviria, el único que ha permanecido junto a Arango desde la génesis del grupo.

En el transcurso de los cinco años han llegado y se han ido diferentes músicos. Rodrigo Vélez se fue y ahora Aire Irlandés está conformada por Carolina y David, los que han permanecido, Jean Pierre Hinostroza, quien toca la guitarra y el banjo, y Juan David Estrada, a cargo de la gaita, bodhrán y violín.  

Más allá de exponer una propuesta sonora, la idea es dar una muestra cultural. Por quinto año, desde su consolidación como agrupación, preparan la fiesta más grande de Irlanda en Medellín, la que Carolina Arango celebra desde que estaba en el colegio.

San Patricio comenzó a celebrarse en Estados Unidos a finales del siglo XVIII, por añoranza de los inmigrantes irlandeses que llegaron a ese país por diferentes motivos. La gran hambruna y la invasión inglesa con pretexto de evangelizar al anglicanismo a los católicos irlandeses son algunas de las razones por las cuales se exiliaron, llevando con ellos siempre ese pedazo de tierra sin olvidar sus tradiciones.

La celebración de Patricio, misionero cristiano, se da en torno a la fecha de su muerte que, con el tiempo, se convirtió en la fiesta nacional. El 17 de marzo, Irlanda, Nueva York, Boston, Chicago, Londres, Sidney, Madrid y otras ciudades se visten de verde, y son tomadas por los descendientes, que salen a celebrar el ser irlandeses, el ser únicos.

Medellín se unió a este festejo gracias a Aire Irlandés con danza, cerveza verde y los tréboles para que los asistentes se transporten, crucen el Atlántico y vivan una tradición como si fuera en la misma Dublín.

“Es un día para todos sentirnos irlandeses, para vestirnos de verde y para celebrar que existe esa linda cultura”.

Por Natalia Tamayo Gaviria - @nataliatg13

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar