El Magazín Cultural

Narrar, por primera vez, la historia del teatro en Pereira

Nathalia Gómez Raigosa escribió “Reportaje del teatro de sala en la escena pereirana”, un libro que representa un significativo aporte cultural para esa ciudad.

Lucety Carreño Rojas / @LucetyC
21 de mayo de 2018 - 02:00 a. m.
Nathalia Gómez publicó “Reportaje del teatro de sala en la escena pereirana”.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Nathalia Gómez publicó “Reportaje del teatro de sala en la escena pereirana”. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

Nathalia Gómez Raigosa llegó al teatro por accidente. Cuando era pequeña, en su clase de teatro hicieron una adaptación de Romeo y Julieta y su papel era el de una periodista que contaba la historia. La obra se hizo real: hoy, Gómez Raigosa es una periodista que narra la historia del teatro en Pereira.

En su libro Reportaje del teatro de sala en la escena pereirana cuenta que, en su primera entrevista con Gustavo Rivera, director de la agrupación Nueva Escena, él le dijo que uno “llegaba al teatro por accidente”. Así fue.

En 2010, durante sus prácticas en el diario El Tiempo, hizo una entrevista con un teatrero y se comprometió con ella misma a visibilizar el arte de esas personas. Fue así como empezó a escribir sus primeros artículos sobre la escena teatral.

Luego se graduó de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Pereira. Su pasión por la escritura la llevó a realizar una maestría en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira y el teatro volvió a aparecer.

Gómez estaba pensando en cuál sería la investigación de su maestría y el profesor Carlos Castrillón le dio un listado con varias opciones, entre esas estaba el teatro en Pereira. La joven sólo encontró algunos artículos en la prensa y así se dio cuenta de que en la capital de Risaralda no se había realizado una investigación sobre los orígenes y el desarrollo de las artes escénicas. Por eso decidió buscar información sobre ello.

La escritora empezó a realizar un exhaustivo trabajo investigativo durante un año en hemerotecas, bibliotecas, en entrevistas con artistas y familiares de teatreros, quienes le facilitaron fotografías, recortes y relatos que le proporcionaron al libro un gran valor. En total hizo 54 entrevistas para darle color a su obra, y entre 2013 y 2014 escribió Reportaje del teatro de sala en la escena pereirana. “En el libro cuento la historia del teatro desde 1870 hasta 1989. No entro en detalle de la década de los noventa y los nuevos milenios. En especial, hago un análisis retrospectivo de los hechos históricos más importantes”. En 2013 se postuló a la Convocatoria Estímulos del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, en la que ganó una beca que le ayudó a financiar su escrito.

Gómez Raigosa revela que la historia del teatro en Pereira va de la mano de la fundación de esa ciudad, en 1863. “Las artes vivas, con sus diversas estéticas, han sido la enredadera que ha circundado la historia de la ciudad, de manera inadvertida”.

Uno de los pioneros en las artes escénicas fue el padre Ismael Valencia, quien en 1884 utilizaba el teatro para representar temas religiosos como la Semana Santa y la Navidad. Más adelante la ciudad se convirtió en el escenario de compañías extranjeras de España, Italia, México y Argentina, que en su cruce de caminos atravesaban el país y ofrecían sus espectáculos. “El libro no solo cuenta la historia del teatro en Pereira, sino que lo interesante es que lo ubica en el panorama nacional e internacional”.

También nombra personajes destacados como Antonietta Mercuri, quien fue contratada en 1968 como profesora de teatro de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira; Benjamín Tejada, quien interpretaba en sus obras el conflicto y acontecimientos históricos en el Instituto Manuel Murillo Toro; los hermanos “Hormacitas”, quienes fueron los primeros artistas de esa ciudad. Otros acontecimientos importantes como el nacimiento de la Sociedad de Amigos del Arte en 1947 y de agrupaciones como Palo Q’ Sea Teatro, que sigue vigente y que consiguió participar en el desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

“Cuando se es capturado por la magia inescrutable del teatro, se acepta un destino emocional, un camino delineado por los hilos de la intuición. Esa corazonada la sintieron tanto los lugareños de la aldea de Pereira a comienzos del siglo XIX, que con su curiosidad a flor de piel se colaron en los teatros hechos de imaginación y sábanas curtidas, como los niños que cada semestre, desde 1996, se matriculan en la Escuela de Formación Teatral del Instituto de Cultura de Pereira”, describe Gómez Raigosa en su libro.

En 2016, la periodista presentó el texto final producto de su investigación al Concurso Colección de Escritores Pereiranos y obtuvo una mención especial y la posibilidad de imprimirlo y sacarlo al público, debido al aporte cultural e histórico que les brinda a su ciudad y al país.

El libro por el que se obsesionó, por el que se sentaba todas las mañanas frente a su computador y entre fotografías, páginas desgastadas de los diarios y entrevistas, lo iba escribiendo; por el que viajaba de ciudad en ciudad y que se publicó cuatro años después de darle el punto final, le cambió la vida. En sus palabras: “Era una estudiante simple estudiante de maestría, una periodista muy poco conocida en Pereira. A partir de mi investigación sobre el teatro se me abrieron las puertas. Ahora soy la voz autorizada tanto para hablar de la historia del teatro como de la crítica teatral de las obras. En este momento hago crónica teatral desde mi columna Cuarta Pared, que sale en el periódico cultural de la ciudad, Ciudad Cultural

El libro fue lanzado el pasado mes de marzo y está disponible en la librería Roma y Centro Cultural de Pereira. La escritora también participó en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde presentó su obra.

Por Lucety Carreño Rojas / @LucetyC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar