El Magazín Cultural

New Roman Times, entre lo efímero y lo coleccionable (Textos cardinales)

¿El nombre La Cuarta Raya del Tigre lo sacaron del libro de Tomás González? “Ja, ja, ja, no. La gran mayoría de personas piensa eso, pero no es así”, dice Alejandra Castañeda, una de las fundadoras de este nuevo proyecto: New Roman Times: periódico literario del colectivo La Cuarta Raya del Tigre.

Laura Valeria López Guzmán
06 de enero de 2020 - 01:00 a. m.
Una de las ilustraciones que hacen parte del proyecto periodístico literario "New Roman Times", del colectivo "La cuarta raya del tigre".  / Ilustración: Salomé Castrillón
Una de las ilustraciones que hacen parte del proyecto periodístico literario "New Roman Times", del colectivo "La cuarta raya del tigre". / Ilustración: Salomé Castrillón

La Cuarta Raya del Tigre empezó creando un portal web para la materia promoción de lectura, que hace parte de la carrera de creaciones literarias de la Universidad Central. El portal fue lanzado en septiembre de 2017, con el evento Cómo Jason partió el tigre por la cuarta raya. Ese mismo año el colectivo realizó la muestra La poesía no es como la pintan, organizó La carrera de papamóviles y escribió La novena literaria, que busca honrar a Jorge Luis Borges, sor Juana Inés de la Cruz y Arthur Rimbaud.

Si esta interesado en leer más de Textos cardinales, ingrese acá: Juan Cárdenas o cómo desentrañar con la literatura (Textos cardinales)

En el 2018 realizaron dos especiales: San Valentín atigrado, en el que publicaron El diccionario del amor, y No te pido que traigas flores. Para este último entrevistaron a Ana Dávila, quien “descubrió” que la Virgen María compraba toallas higiénicas y de ahí publicaron algunos textos referentes a la menstruación.

Desde principios del 2019 venían trabajando en la idea de hacer un periódico donde hubiera realmente espacios para el arte y la literatura, sin perder lo natural: la parte informativa. Empezaron con la diagramación, las secciones y el espacio que dedicarían a los textos.

Para agosto del mismo año, la universidad presentó una convocatoria para financiar algún proyecto creado por los estudiantes. Ganaron esa convocatoria y obtuvieron los recursos para la impresión.

La idea principal del periódico es incentivar a escritores emergentes creando nuevos espacios para ellos, con el fin de que el público tenga un material cultural diferente, que resalte la literatura bogotana.

Si está interesado en leer más sobre Textos cardinales, ingrese acá: La mirada bizca de Ramón Illán Bacca (Textos cardinales)

Con esta idea, el colectivo abrió una convocatoria interna en la universidad por dos meses, con los siguientes requisitos: mandar un texto, el cual debía ir con un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300, sin título, porque este quedaba en manos de las fundadoras.

New Roman Times está conformado únicamente por estudiantes de diferentes universidades: una de gestión cultural de la EAN, una de diseño de multimedia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, una de comunicación y diez más de creación literaria de la Central, a la cual pertenecen Alejandra Castañeda y Natalia Soriano, pioneras de este periódico.

¿Cómo fue esta fusión entre literatura y periodismo?

Nosotras queríamos que la fusión entre la literatura y el periodismo fuera algo particular, pero a la vez cotidiano, que se generara ese acercamiento que tenemos como todas las personas con el periódico, porque todos sabemos cómo es un periódico, como puede llegar a lucir. La idea era que al leerlos se generara esa curiosidad, esa extrañeza, que es una pieza literaria y periodística. Pero entonces la titulación hace el papel del detonante para causar esa curiosidad en el lector y que se lea entre líneas la noticia, que en realidad es un texto literario.

¿Por qué piensan que en este periódico es indispensable la ilustración?

Porque pensamos que el periódico es, como lo dice la canción “el periódico de ayer”: es muy efímero, es una pieza que solo pertenece al día y ya, donde el público consume y no más. Pero nosotros queríamos cortar con eso y que no fuera así, sino más bien uno coleccionable. Por esta razón la ilustración entra como otro fuerte del periódico.

¿Cómo ha sido el trabajo con los diseñadores?

De la mano de varios diseñadores pudimos también generar una estética diferente para el periódico. Queremos que para el lector este sea coleccionable, por eso está en la parte de atrás del periódico un póster con una ilustración que se puede pintar o pegar en el cuarto, y romper con esa cuestión efímera de la que hablábamos.

Por Laura Valeria López Guzmán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar