El arte de Haydn, Mozart y Beethoven

¿Qué es el estilo clásico? Algunas características básicas

Muchos fueron los factores (musicales, sociales, culturales) que contribuyeron a determinar esta manera de escribir música y su afirmación en el contexto europeo del siglo XVIII. Aquí, algunos ejemplos destacados.

/ Copyright: Adolph Menzel - Flötenkonzert Friedrichs des Großen in Sanssouci - Imagen de dominio público, vía Wikimedia Commons

El estilo clásico

En la historia de la música, el término “clasicismo” señala la época y el estilo de los tres grandes maestros vieneses: Haydn, Mozart y Beethoven. A título indicativo, el estilo clásico se consolida entre 1770 y 1815. La música producida en este período presenta un equilibrio ejemplar, una estructura formal muy clara y de inmediata comunicación.

El estilo galante

Fue un modo de escribir música gracioso, fácilmente comprensible y divertido; privilegiaba la melodía cantable, tenía escasa ornamentación, un acompañamiento simple y formas claras y asequibles. Nació en el siglo XVIII, en contraposición al estilo erudito rigurosamente contrapuntístico y polifónico. Anticipó algunas características del estilo clásico: afirmación de la melodía cristalina, inmediatez de la expresión musical, etcétera.

El estilo de la sensibilidad

Opuso al efecto y al pathos del Barroco la enunciación inmediata del sentimiento personal, conforme a las tendencias generales del tiempo, (ca. 1740-1780). Estuvo influenciado por los escritores ingleses del período. Pertenecen a este estilo la Escuela de Mannheim, con sus manierismos expresivos y sus impulsos apasionados. También, este modo de escribir incidió en la formación del estilo clásico.

La forma sonata

El principio formal que identifica, de manera paradigmática, el estilo clásico es la forma sonata. La estructura de la forma sonata es tripartita y está caracterizada por la presencia de dos temas. Analizando su esquema de construcción, podemos señalar sus fases: 1. Presentación del argumento; 2. ampliación y profundización de los conceptos expuestos en la presentación, y 3. resumen y conclusión. En términos musicales: exposición, desarrollo y recapitulación. Esta forma musical fue empleada especialmente en el período clásico, como estructura del primer movimiento (allegro) de la mayoría de géneros instrumentales (sonata, dúo, trío, cuarteto, quinteto, concierto solista, sinfonía).

Las luces del Clasicismo

El siglo XVIII es la época de la Ilustración, gracias a la cual, con la ayuda de la razón y de su capacidad de juicio, el hombre puede alcanzar la autonomía y la emancipación (Kant). La Ilustración rompió los viejos órdenes e introdujo una nueva concepción de la dignidad, de la libertad y de la felicidad del hombre. La cultura de la corte se fue sustituyendo cada vez más por la cultura burguesa, con los salones, los cafés, las salas de concierto. Este último espacio es el contexto donde tienen lugar las experiencias más importantes del estilo clásico.

El concierto público

El concierto público con audiencia que paga por ingresar nace en Inglaterra hacia finales del siglo XVII. En Londres, en la segunda mitad del siglo XVIII son activas muchas organizaciones de conciertos: los conciertos Bach-Abel, fundados en 1764, los Professional Concert y los Salomon Concerts. En Alemania, el nacimiento de organizaciones de conciertos sigue un camino diferente. Asociaciones de entusiastas organizan el concierto y un público de suscriptores garantizaba la preventa de los boletos. La más famosa de estas asociaciones es la Gewandhaus Orchester de Lipsia, fundada en 1734 y todavía hoy en actividad.

La formación de la orquesta moderna

La orquesta de Mannheim se forma alrededor de 1740. Obtuvo gran fama en toda Europa. No tenía igual entre las formaciones coetáneas instrumentales, gracias a la belleza de sus ejecuciones. Hacían parte de ella virtuosos muy famosos, muchos de origen francés e italiano. En su nacimiento contaba con 48 intérpretes, mientras en 1778 (año en que se desintegra por el traslado de la corte palatina a Baviera) llegó a tener 90 ejecutantes. El compositor de referencia es Johann Stamitz.

El nacimiento del piano

Es al final del siglo XVII que aparece lo que se convertirá en el piano conocido por nosotros. Denominado al principio fortepiano, era completamente de madera, con el revestimiento de los macillos en piel y ofrecía una mecánica moderna, aunque muy simple en comparación con la actual. El padre de la invención fue Bartolomeo Cristofori, lutier de Padua ligado a la corte de Ferdinando de Médici. Si bien Cristofori fue objeto de críticas iniciales, el instrumento que ideó fue mejorado y perfeccionado durante todo el siglo XVIII, hasta su consolidación definitiva.

Las publicaciones musicales

Las editoriales y publicaciones musicales, aunque nacen en el siglo XVI en Venecia, permanecen hasta mediados del siglo XVIII limitadas a ocasiones conmemorativas o especiales. En el período clásico se asiste a un notable incremento del público que sigue directamente los conciertos y que practica la música en forma no profesional. Por ello se produce e imprime mucha música fácil, pegadiza y ejecutable en pequeños espacios caseros: Hausmusik, o música doméstica. La mayor parte de los editores, en efecto, destacaba en sus propios catálogos música de este tipo, impresa con el nuevo y económico sistema de la litografía.

 

últimas noticias