En Cartagena el grupo estrenará una obra del colombiano Víctor Agudelo

Quinteto de Alientos: la música instrumental con alma mexicana

El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México se ha destacado por mostrar las composiciones tradicionales de su país en otras latitudes y por emplear en su propuesta artística algunos ritmos de los lugares que visitan durante sus giras.

Cortesía

Los cinco artistas instrumentales se han encargado de promover y difundir los sonidos mexicanos en muchos países. Se trata del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, que desde 1994 comenzó a promocionar las interpretaciones de su nación de origen. Sus integrantes son Asako Arai en la flauta, Joseph Shalita en el oboe, Fernando Domínguez en el clarinete, Wendy Holdaway en el fagot y Paul Miller en el corno.

Desde la época de su creación, sus integrantes se han comprometido con los artistas instrumentales de las nuevas generaciones. “Para nosotros está en primer lugar la labor de educar dando clases a los futuros músicos o compositores. Incluso hacer concursos para que los compositores comenzaran a escribir piezas para nosotros, esto con el fin de darnos a conocer, porque por lo menos en México no ha sido muy común agrupaciones como esta”, dijo Wendy Holdaway, fagotista del quinteto, quien es originaria de los Estados Unidos y su interés se ha orientado a la difusión de la música contemporánea de autores mexicanos.

Para estos artistas es un reto enseñar a las nuevas generaciones, por eso dan clases de instrumentos, música de cámara, composición en México y en las ciudades que visiten. En el caso de los compositores, lo que buscan es que ellos entiendan cómo es escribir para los instrumentos y para el quinteto.

La persistencia de estos cinco artistas se vio recompensada en 1994, 1997 y 1999, cuando les otorgaron becas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México para que interpretaran y grabaran a los principales compositores latinoamericanos. En ese mismo periodo les dieron la beca del Fideicomiso México/EE.UU. con la que pudieron incluir repertorio de canciones de artistas norteamericanos.

Estos cinco músicos no solo se dedican a interpretar composiciones mexicanas, sino que también incluyen obras de naciones como Brasil, Costa Rica, Perú, Cuba y Uruguay. Dentro de su repertorio, también hay clásicos de Beethoven, Gunther Schuller, Claude-Paul Taffanel, entre otros. Su música lleva al público a vivir un momento de calma y emoción al escuchar la mezcla de sonidos coordinados entre la flauta, el oboe, el clarinete, el fagot y el corno.

“Hacemos colaboraciones con los compositores de Estados Unidos, Costa Rica y así lo hemos hecho en varios países. De esta manera estamos alimentando lo nuestro con ritmos distintos. Mostrar lo que hacemos en otros lugares del mundo no ha sido nada difícil, simplemente es una rica conversación y colaboración con compositores que tienen otra manera de ver la música, entonces tenemos hoy en día un repertorio muy amplio y música de todo el mundo”, explicó Holdaway.

En 2013, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en el proyecto México en Escena, le concedió al quinteto recursos para dar cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones, así como giras internacionales. Su talento ha trascendido y en los últimos años han llegado a los jóvenes de varios centros de formación artística de Estados Unidos como Universidades de Texas Tech, Texas; Carnegie Mellon, Pittsburgh; Brigham Young University, Utah; Weber State University, Utah; Conservatorio de Perpignan, France; Rice University, Texas; University of Maryland, Maryland; Catholic University, Washington DC y Arizona State University.

El propósito de estos cinco músicos instrumentales ha ido más allá de los escenarios, ya que a lo largo de su carrera se han comprometido con los jóvenes que quieren ser artistas, para ello dan talleres de composición y clases magistrales en las escuelas profesionales de música de México.

El quinteto ha recibido reconocimientos de la crítica al participar en eventos musicales importantes como el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva y el Festival Internacional Franco Donatoni. Esta agrupación tiene cuatro álbumes: Sueños de una América, Visiones panamericanas, Imágenes latinoamericanas y Nueva música mexicana.

Es la primera vez que el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México participará en el Cartagena Festival Internacional de Música, en el que ofrecerán conciertos y charlas.

“Fue perfecta la invitación al Festival, porque vamos a estar tocando obras de los artistas latinoamericanos más reconocidos del mundo y haremos el estreno de una canción del compositor colombiano Víctor Agudelo. Estamos muy felices de poder tocar en Colombia en este gran evento”, aseguró Holdaway.