Imaginarios

Rebeldía, la palabra tachada que se convirtió en imagen

Con esta apuesta Mirona Estudio de diseño creo la identidad visual de TEDxBogotáMujeres 2016.

Rebeldía. Identidad visual y campaña gráfica para la plataforma de presentaciones TEDx Bogotá mujeres. Mirona estudio de diseño. Equipo para este proyecto: Camilo Villegas, Lucía Delasflores y Esteban Restrepo 2016 © Mirona Estudio de diseño

Rebelde: Que se rebela contra el poder o la autoridad. Que es difícil de educar, dirigir o controlar. Estas son algunas de las acepciones del término que históricamente ha calificado a mujeres que se han salido de los parámetros a través de sus formas de vida. Mujeres que han decidido retar la “autoridad y el poder” que las anuló y desestimó. Por lo mismo, no representa en sí un acto de rebeldía reivindicar maneras de pensar, decir, escribir, trabajar, sustentadas en otras bases que desajustan las que impuso la historia y la cultura modernas.

Rebeldía fue el concepto eje alrededor del cual se llevó a cabo la edición TEDxBogotáMujeres - 2016, proyecto al que Mirona Estudio de diseño se vinculó para crear su identidad visual. “La premisa era dar a conocer las ideas rebeldes que derriban los paradigmas atados a la mujer y poner sobre la mesa que el hecho de que una mujer decida ser lo que quiere ser – en todos los aspectos de su vida – no significa precisamente un acto de rebeldía. De ahí, que en Mirona hayamos optado por tachar la palabra rebeldía y construir una imagen problemática que destituyera el acto mismo al que refiere el término”, argumenta el equipo de diseñadores. La cabeza creativa de Mirona es una especie de medusa con tres tentáculos movientes: Camilo Villegas, diseñador industrial y cocinero; Elisa Villegas, diseñadora gráfica y fotógrafa; y Daniel Salamanca, Artista visual y escritor. Mirona suele desarrollar proyectos de diseño donde agudeza conceptual y sofisticación visual entran en juego con maestría.

No hay que perder de vista que el diseño gráfico ocupa un lugar importante en el consumo de cultura visual, con imágenes y conceptos moviliza formas de pensar y hacer, una responsabilidad social no menor en estos tiempos convulsos y de excesivo flujo audiovisual.

http://www.mirona.com.co/

https://www.behance.net/gallery/43594355/TEDxBogotaMujeres

Temas relacionados

 

últimas noticias

Algo llamado orgullo

Howard Phillips Lovecraft: el terror como mito

La mirada de Hebe Uhart

La galaxia de “Universo Centro”