La academia del perreo

Reseña de “Yo quiero Bailar”

Esta canción se consideraría un himno del empoderamiento femenino ya que es una clara invitación a las mujeres para que alcen su voz, exploten su sexualidad y sean libres de expresar lo que quieren frente al sexo.

“Yo quiero bailar” es una canción interpretada por la cantante puertorriqueña de reguetón Martha Ivelisse Pesante.

Pesante, Martha Ivelisse. (2004). Quiero Bailar. En Diva [Álbum]. Georgia, Estados Unidos: Universal Music Latino.

“Yo quiero bailar” es una canción interpretada por la cantante puertorriqueña de reguetón Martha Ivelisse Pesante, más conocida como Ivy Queen. Se lanzó como un sencillo y posteriormente fue agregado a su álbum de estudio, Diva (2004). La canción fue compuesta por Ivy Queen y producida por Iván Joy. En esta canción la autora quiere demostrar que las mujeres son libres de actuar como deseen sin necesidad de un compromiso sexual.

Para ello, Ivy hace referencia a que ella quiere bailar, aunque tambien le gustaría ser seducida en la pista de baile, pero sin necesariamente terminar en un acto carnal. Plantea que la mujer es libre de explorar su sexualidad sin que implique un compromiso: “Yo quiero bailar, tú quieres sudar y pegarte a mí, el cuerpo rozar y yo te digo sí, tú me puedes provocar, eso no quiere decir que pa’ la cama voy” (Pesante, 2004). También, dice que el hombre con el que está dispuesta a bailar le atrae y que no le importaría estar pegada a él, mientras la hace sudar y suspirar, pero que sea solo bailando, sin tener que recurrir al acto sexual:

Porque yo quiero expresarte, papi te lo juro te me acercas y late mi corazón, si lo que quieres es pegarte, yo no tengo problema en acercarme y bailarte este reggaetón… Que los dos tengamos que sudar, que bailemos al ritmo del tra, que me hagas fuerte suspirar, pero pa’ la cama digo mira na, na, na (Pesante Ivelisse, 2004).

Para finalizar, Pesante reitera que en las discotecas se han de encontrar y puede que se lleguen a mimar, pero que esto ocurrirá por deseo de ella, y que esas caricias no significan que ella quiera tener sexo, ya que bailar reggaetón no la hace chica fácil. En pocas palabras, Ivy Queen reitera al hombre que si quiere tener sexo, debe ganárselo (Pesante Ivelisse, 2004). Del especial, "La academia del perreo": Reseña de "Ay vamos"

Volviendo al punto central de la canción, la autora mencionó en una entrevista que lo que veía era a los hombres bailar de una manera abrupta con las mujeres:

Cuando iba a las discotecas, veía que a todas las “pretty girls” los hombres las agarraban y querían llevárselas a bailar pero era un contacto como muy agresivo, no había una elegancia. Y todas las mujeres como que “Ugh, este tipo”. De ahí nació Yo quiero bailar (Red Bull, 2004).

En conclusión, esta canción se consideraría un himno del empoderamiento femenino ya que es una clara invitación a las mujeres para que alcen su voz, exploten su sexualidad y sean libres de expresar lo que quieren frente al sexo y la conquista, y como dijo Pesante, esto no quiere decir que pa´la cama voy.

 

865980

2019-06-14T18:30:00-05:00

article

2019-06-14T18:30:01-05:00

jcasanas_956

none

Miguel Beltrán - Paula Abril

Cultura

Reseña de “Yo quiero Bailar”

33

3407

3440

 

últimas noticias