Reseña

“Saber y ganar”: el reflejo de la edad

La más reciente publicación de Juan José Ferro cuenta la historia de una mujer mayor que recuerda hechos de su vida mientras ve un programa de concurso.

Juan José Ferro ya había publicado una novela, llamada “El efecto Bilbao”. / Cortesía

Las historias y anécdotas que tienen las personas de edad en sus recuerdos fueron el pretexto y la fuente de inspiración del más reciente libro de Juan José Ferro, Saber y ganar. A través del texto van apareciendo las insatisfacciones, los resentimientos y la nostalgia de la vida ya vivida de aquellos que han llegado a lo que se llama la tercera edad.

El personaje principal es una mujer de clase alta, mayor, quien recuerda algunos de los momentos más significativos de su vida. Rememora anécdotas de su familia, de las personas que pasaron por su vida, como amigos o conocidos, de quienes se fueron y no regresaron y de los que se quedaron para acompañarla en sus buenos y malos instantes.

En el relato, la protagonista de la novela ve a diario el programa de televisión Saber y ganar, emitido por una cadena de cable española. Durante la historia va y vuelve en el tiempo, generando un clima cautivante.

“Me gustaba mucho la idea de hacer una novela que tuviera como único hilo narrativo un programa de televisión. Creo que organizar la vida alrededor de una cita diaria con el televisor es una experiencia muy contemporánea y también muy particular de la vejez. Quiero que el lector se siente a ver el programa junto a la narradora y que lo disfrute tanto como ella”, explica Ferro.

Esta novela tiene un toque misterioso, debido a que no se conoce el nombre de la protagonista. El personaje muestra a través de sus recuerdos la tristeza que lleva a cuestas, fundamentalmente por la relación que tiene con sus hijos. Extraña que sus sucesores la tuteen, ya que desde que nacieron sus nietos la empezaron a tratar de usted, como si fuera una desconocida. Esa y otras escenas de la cotidianidad, que experimentan a diario los ancianos, se encuentran reflejadas en la vida de la protagonista.

Algunos de los hechos contados en la novela están basados en experiencias de la abuela del autor. Ese es el caso del cambiazo de la tarjeta de crédito del que es víctima. En el transcurso de la historia se habla de María, la mujer que ayudó al personaje principal con la crianza de sus hijos. Y se puede evidenciar el papel crucial que cumplió.

Juan José Ferro aborda el tema del dinero en Saber y ganar, ya que considera que en la literatura colombiana hay mucho pudor al respecto. Cabe destacar que en esta novela los personajes son auténticos, es decir, muestran características que representan realmente al hombre de la actualidad en sus últimos años de vida, tanto con sus virtudes como defectos. Además, se sale del rol del bueno y el malo.

“Otro de los lugares comunes contra los que escribo es la idea de que los personajes tienen que parecer buenas personas y que el lector debe estar en capacidad de ‘hacerse amigo’ de ellos. Al contrario, me interesaba un personaje principal al que sea difícil encajar en nuestras categorías mentales y, por tanto, que produzca a la vez momentos de mucho afecto y momentos de mucho rechazo en el lector. Pienso la novela como una conversación con una persona que, aun cuando es incorrecta o maleducada, siempre resulta muy interesante”, opina Ferro.

últimas noticias