Novedades para la edición 31

Se acerca Filbo 2018

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizará del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Argentina y el lema oficial del evento editorial más multitudinario del país es “Siente las ideas”.

Imagen de la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo invitado de honor fue Francia. / Cortesía: Mauricio Bedoya

“Siente las ideas” es el eslogan de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El enfoque de la programación cultural de este año se enmarca en los sentimientos: la rabia, el miedo, la alegría, la tristeza, el asco, la culpa, el amor y la simpatía, que serán el punto de partida de más de 1.500 actividades, como “Conversaciones que le cambiarán la vida”, la franja central de la Filbo; “¡Que viva la música!”, un espacio dedicado a conversaciones sonoras, con melodía, armonía y ritmo; “Palabras para la reconciliación”, una serie de charlas que tienden puentes entre distintos puntos de vista sobre la paz y la reconciliación; “Libros para comer”, donde las letras se mezclan con los ingredientes esenciales de la cocina; Filbo Niños, dedicada a los pequeños lectores y a sus padres; Filbo Jóvenes, para los lectores de las nuevas generaciones con sus gustos y formatos, y “Más formas de leer”, charlas pensadas desde el acceso al diseño universal.

Este año, la feria contará con nuevas franjas: Filbo Ciencia, para los amantes de temas de ciencia, filosofía, astronomía, física, entre otros, y Filbo Fútbol, que abordará una serie de eventos alrededor del deporte más popular el mundo, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2018, que se avecina. Otras de las novedades de esta edición de la feria son los salones especializados de ilustración, cine, ciencia y digital.

Uno de los eventos más importantes en torno a la academia es el Encuentro Internacional de Periodismo, que presentará diálogos, conversaciones y reflexiones sobre las tendencias, nuevos actores y escenarios del periodismo cultural, la cultura y sus relaciones con el activismo político. También, el Congreso de Ilustración FIG, organizado de la mano de Casa Tinta, desarrollará su 8ª edición en el marco de la Filbo.

Los días 18, 19 y 20 de abril se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales de la Filbo, con varios escenarios de apoyo a la industria del libro, entre los que se encuentran el Salón Internacional de Negocios, un espacio para la comercialización de libros, derechos de edición y traducción; los Foros del Libro, que se componen de charlas de formación profesional pensadas para el sector editorial latinoamericano; el Encuentro de Bibliotecarios, un evento en el que la feria se pone al servicio de las bibliotecas y centros de información, y el Seminario Internacional de Derecho de Autor, que hará énfasis en los retos y las posibilidades del sector en la materia.

La gran novedad en las jornadas profesionales es Filbo Emprende, una iniciativa de la feria para promover nuevas ideas de negocio en el sector editorial que se consoliden en el tiempo. Se realizará una convocatoria en la que se invitará a emprendedores que tienen proyectos relacionados con el sector editorial a poner a prueba su idea de negocio.

Durante la feria podrán formarse y prepararse para una presentación final que les permitirá a los ganadores un acompañamiento durante el año y un lugar en la siguiente versión de la Feria Internacional del Libro.

Argentina regresa como país invitado de honor

Después de 24 años, Argentina vuelve como país invitado de honor de la feria, con una delegación compuesta por más de 40 participantes, entre escritores de todos los géneros y artistas de otras disciplinas, que estarán en los 3.000 metros cuadrados del clásico pabellón 4 de Corferias.

Allí se expondrá parte de la cultura y la industria editorial de ese país.

 

últimas noticias