IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 1 día

Sharjah reinventa "Las mil y una noches" como Capital Mundial del Libro 2019

Con la puesta en escena de una nueva versión con final alternativo de la obra clásica de la literatura "Las mil y una noches", el emirato de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, ha dado el pistoletazo de salida al año en el que será la Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Las lecturas recreadas de Las mil y una noches le darán inicio a las celebraciones de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, como Capital Mundial del Libro. Cortesía

El director del ambicioso espectáculo, Sebastian Soldevila, aseguró a Efe que ha leído mucho para entender el "núcleo de la obra" y agregó que "en Europa piensan que conocen la obra pero sólo la conocen a través de las películas, que están dirigidas a niños".

Sin embargo, el canadiense señaló que la obra es "muy rica y trata de la naturaleza humana y de los valores morales".

Si está interesado en leer el especial ¡Oh arte inmarcesible!, ingrese acá: Pizarro y Bateman: las letras como fusiles

"Es una mezcla entre el mundo árabe y el occidental, la música es árabe y moderna, la ropa es tradicional y la historia es moderna, pero al mismo tiempo antigua", detalló y remachó que han tenido que "fundir" dos mundos diferentes sobre el escenario.

El espectáculo presenta el "último capítulo" de "Las mil y una noches", por lo que se ha escrito un final diferente para la larga historia de Shehrazad, que relata cada noche, durante 1.001 noches, un cuento al sultán, y en esta versión encarga a tres niños la misión de difundir la importancia de la lectura. 

El mensaje que quiere mandar es que "escribir, leer y hablar es lo único que va a salvar" a los humanos, según Soldevila.

Le sugerimos: Frente nacional: un pacto entre un escritor que fue presidente y un “Monstruo” exiliado

Asimismo, agregó que artistas de decenas de nacionalidades participan en la súper producción de esta "obra global" que busca "animar a leer, porque ya nadie lo hace debido a internet".

Por su parte, Philippe Skaff, el director artístico de la productora del espectáculo, la empresa Multiple International, explicó a Efe que el espectáculo inspirado en "Las mil y una noches" fue propuesto por las autoridades de Sharjah.

"Nosotros no hubiéramos podido elegir un tema tan difícil y efectivamente ha sido un reto", aseguró.

"Sharjah se ha convertido en un centro cultural del golfo Pérsico y en todo el mundo árabe, y su designación como Capital Mundial del Libro 2019 por la UNESCO confirma esta realidad", declaró Skaff.

Según el artista, el espectáculo reforzará la "posición cultural de Sharjah en el mapa" de la región y existe la posibilidad de que sea representado fuera del emirato si "el público aplaude más de un minuto" después de su puesta en escena.

Ayer por la noche fue estrenada la obra en el teatro Al Mayaz y se prolongará durante toda la semana, para marcar la inauguración de la Capital Mundial del Libro 2019.

La UNESCO eligió Sharjah como capital por sus iniciativas innovadoras e inclusivas a la hora de promover la lectura.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura , el objetivo es fomentar la cultura de la lectura en EAU, así como hacer frente a los retos de la creación literaria en el golfo Pérsico y en todo el mundo árabe. 

 

últimas noticias

Jane Bowles, según Truman Capote

El juego por el juego

Lina Leal: La melancolía de un eco