El Magazín Cultural

“The Smiling Lombana”, sonríe y reinarás

Luego de su obra cinematográfica "Carta a una sombra", la cineasta Daniela Abad regresa a las salas de cine este jueves 17 de enero con su segundo largometraje documental "The Smiling Lombana", la historia de ascenso y descenso de un hombre cegado por la ambición.

MarY Luz Avendaño
16 de enero de 2019 - 08:00 a. m.
Daniela Abad codirigió el documental “Carta a una sombra” (2015). / Cortesía
Daniela Abad codirigió el documental “Carta a una sombra” (2015). / Cortesía

The Smiling Lombana, película que abrió el Festival de Cine de Cartagena 2018, estará en cartelera a partir del 17 de enero de 2019 en Medellín, Bogotá, Cartagena y Cali.

Esta producción cuenta la historia de Tito Lombana, el autor del Monumento a los Zapatos Viejos, de Cartagena, conocido por muchos por su constante sonrisa y su prometedora carrera artística, pero menos por su nieta Daniela Abad Lombana, para quien se había convertido en un tabú el hablar de su abuelo materno.

Daniela Abad Lombana estudió cine de ficción en Italia, es hija de Héctor Abad Faciolince, y codirigió junto a Miguel Salazar el documental Carta a una sombra (2015), ganador de dos India Catalina, basado en el libro El olvido que seremos, escrito por su padre.

Puede leer: La OFB cumple 50 años: reminiscencias de un violín y una batuta

Ha realizado cortometrajes de ficción: Das ist Kunst (2016) y Padre nuestro (2015), produjo además el cortometraje documental Corte de hombre (2017), del director Manuel Villa. Abad, una de las fundadoras de la productora La Selva Cine, está produciendo su tercer cortometraje de ficción: La cama.

Cuenta Daniela Abad que esta película está basada en la historia de su abuelo, un artista muy famoso, pero que pronto cayó en el olvido, incluso para su propia familia, que decidió ocultarle la historia a ella, porque a pesar de haber sido un gran artista, ellos no se sentían orgullosos de él.

Abad conoció a su abuelo a la edad de 11 años. Él tenía 78, estaba reducido a la cama y le quedaba solo un mes de vida. Cuando ella terminó sus estudios de cine, decidió conocer la verdadera historia de su abuelo, porque cuando iba a Cartagena le decían: “Mira, estos zapatos los hizo tu abuelo”, pero a ella le causaba curiosidad que en la placa de dicho monumento no está el nombre de Tito, sino de Héctor Lombana, su hermano. Fue entonces cuando empezó a investigar y vio que detrás de esa historia había un gran documental. Su familia materna se opuso, ya que para ellos no era motivo de orgullo hablar de él, fue polémico en su relación con la familia, su esposa nunca le perdonó todo el daño causado y su hija, la madre de Daniela Abad, duró veinte años sin hablarle.

“Este documental está hecho para todos los públicos, ya que habla de secretos familiares y situaciones que pueden llegar a ser comunes en algunos hogares colombianos. La película muestra a un artista apuesto y excéntrico y en paralelo revela situaciones de la historia de Colombia que todavía nos perturban muchísimo y que afectaron a muchas familias colombianas”, dice Abad.

Ella se refiere al tema del narcotráfico, los paramilitares y otros personajes ligados a ello. Por su extravagancia y ambición, similar a la de ellos, su abuelo les diseñó varias construcciones, algunas que se hicieron famosas en esa época dura para el país.

Puede leer: Conozca las candidatas a Mejor película de habla no inglesa en los Oscars 2019

En cuanto al nombre del documental, dice que a algunas personas no les gusta por estar en inglés, pero en realidad “la película trata de quién es uno y en qué se convierte. Tito es un personaje camaleónico que muta en muchas cosas, que todo el tiempo se está transformando en alguien que uno no sabe quién es. En esa búsqueda de quiénes somos también está quiénes somos como país; en Colombia hemos negado mucho lo que somos, nos hemos acogido mucho a lo extranjero, haciéndonos los muy patriotas, pero en realidad valoramos mucho lo que viene de afuera, por eso decidí quedarme con el título en inglés, The Smiling Lombana, porque así le decían a mi abuelo en Estados Unidos: sonríe y reinarás. Realmente es lo que quiero que vean en la película, qué hay de oculto o contradictorio en una sonrisa”, dijo Abad.

No fue fácil contar esta historia y concretar la cinta, empezando por la oposición de su familia. Tres años tardó la producción y su rodaje se hizo en Medellín, Cartagena, Italia y Estados Unidos. Finalmente, la directora manifestó que siente temor al presentar esta película en las salas de cine, pero espera que muchas personas la vean. Por más investigaciones que hizo, nunca pudo saber en realidad cómo era su abuelo, pues era indescriptible incluso para los más cercanos, quienes nunca lograron descifrarlo.

A raíz de sus decisiones, su esposa nunca lo perdonó y ni siquiera fue a su entierro, al que solo asistió la madre de Daniela Abad.

Por MarY Luz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar