El Magazín Cultural

Sobre el primer concierto del Cartagena XII Festival Internacional de Música

La Münchener Kammerorchester, dirigida por su titular, Clemens Schuldt, será la encargada de darnos la bienvenida a la estética del clasicismo a través de la música para orquesta y las formas sinfónicas que surgieron entre la mitad del siglo XVIII y el comienzo del siglo XIX.

Carolina Conti
05 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
 / Cortesía
/ Cortesía

Esta noche, el teatro Adolfo Mejía será el escenario del Concierto Inaugural del Cartagena XII Festival Internacional de Música. El gusto por la forma. El estilo clásico. Con esta edición, el festival vuelve a lo que podríamos llamar los orígenes. El vasto repertorio de la música académica occidental se conoce tradicionalmente con el nombre de “música clásica”, y eso, aunque impreciso, se debe al desarrollo que tuvo el arte sonoro durante el período que la historia ha denominado clasicismo. Es a partir de ese momento que hablamos de orquesta sinfónica, de cuarteto de cuerdas, de sinfonía, de sonata, lo que ha determinado en gran medida nuestra forma de escuchar hasta hoy.

Después del clasicismo, la estética musical cambió hacia el romanticismo y más adelante a las vanguardias, hasta llegar a las propuestas contemporáneas, pasando por innumerables experimentaciones. Ha sido un largo y venturoso camino que muchas veces nos lleva de regreso. Por eso, volver al estilo clásico siempre es grato. Las obras del clasicismo no se agotan. Por el contrario, cada vez que las escuchamos nos muestran otra dimensión de su grandeza. Siempre resultan inspiradoras en su belleza y su expresión, y eso lo podremos corroborar a partir de hoy.

La Münchener Kammerorchester, dirigida por su titular, Clemens Schuldt, será la encargada de darnos la bienvenida a la estética del clasicismo a través de la música para orquesta y las formas sinfónicas que surgieron entre la mitad del siglo XVIII y el comienzo del siglo XIX.

Joseph Haydn, a quien se considera el padre de la sinfonía y del cuarteto, hace gala de su ingenio en la obra que abre el concierto: la Sinfonía concertante en si bemol mayor, Hob I:105. Entre una sinfonía y un concierto, esta obra utiliza como solista a un grupo de instrumentos, violín, oboe, violonchelo y fagot, en un maravilloso diálogo con la orquesta.

El programa continúa con la Sinfonía Nº 40 en sol menor K 550, una de las tres últimas de Mozart que constituyen su gran legado sinfónico. Finalmente se podrá escuchar el Concierto para piano y orquesta Nº 3 en do menor op. 37 de Ludwig van Beethoven, para el que el compositor se inspiró en un concierto de Mozart. Rudolf Buchbinder será el solista en este concierto de Beethoven, compositor a quien conoce y admira profundamente. El virtuoso austriaco, nacido en República Checa, ha interpretado el ciclo de sonatas para piano 50 veces. Algunas de esas obras maestras para piano sólo las podremos disfrutar en el transcurso del festival.

Los tres compositores que conforman este programa son los protagonistas de esta edición del festival. Ellos dejaron una impronta en la historia de la música y en nuestra manera de percibirla. El maestro Clemens Schuldt considera que “si hay alguien que puede tocar a la gente en diferentes maneras, esos son Haydn, Mozart y Beethoven. Ellos mostraron muchos aspectos de la vida en sus obras, empezando por alegría y humor. Todo el mundo puede sentir cómo esta música puede elevar el ánimo y nos puede llevar a un mundo único. Por ejemplo, una sinfonía en tonalidad menor de Mozart o un movimiento lento de Beethoven nos llevan a otro estado mental, nos pueden llevar a un mundo de sueños. Esta música puede transportar el alma y el pensamiento hacia algo muy lejos de la realidad”.

Y eso, precisamente, es lo que busca el maestro Schuldt al frente de la Münchener Kammerorchester, que fue fundada en 1950. Desde entonces ha venido consolidando un particular estilo de interpretación que abarca desde el repertorio clásico hasta la música de nuestro tiempo. Cabe destacar sus grabaciones, las de compositores contemporáneos como Sofia Gubaidulina, Giacinto Scelsi, Karl Amadeus Hartmann, Toshio Hosokawa y Tigran Mansurian y, por supuesto, las del repertorio clásico, por el que nos llevará la orquesta a lo largo de estos días.

 

Concierto inaugural.

Viernes 5 de enero, 7:00 p.m., teatro Adolfo Mejía (Cartagena).

Segunda función: sábado 6 de enero, 11:00 a.m., teatro Adolfo Mejía (Cartagena).

El Círculo de Experiencias lo invita a vivir esta y más experiencias siguiendo la página en Facebook

Por Carolina Conti

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar