El Magazín Cultural

"Sueño de una noche de oficina"

Bajo la dirección de Jacques Toukhmanian y la dramaturgia de Fabio Rubiano llega al Teatro Petra una comedia de enredos y amoríos que involucra a humanos y seres mágicos.

Argenis Leal
09 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
Una comedia  hilarante, vertiginosa y con el toque característico del humor del Teatro Petra es “Sueño de una noche de oficina”. / @blackzuan
Una comedia hilarante, vertiginosa y con el toque característico del humor del Teatro Petra es “Sueño de una noche de oficina”. / @blackzuan

El amor es un tema que se hace presente en todas las expresiones artísticas: pintura, danza, literatura, música y, por supuesto, teatro. ¿Quién no se ha estremecido con esas historias de amor trágico, aquellas de final feliz o esas de amores imposibles que llegan constantemente a los escenarios? No hay un autor más relevante en este tema que William Shakespeare, que en esta ocasión es el punto de inspiración de Fabio Rubiano para crear el texto de la nueva creación del Teatro Petra: Sueño de una noche de oficina.

Rubiano se basa en Sueño de una noche de verano, del autor inglés, pero moderniza la historia y reduce sus personajes “Yo quería ver esa obra mucho más concreta, solo tomo a los personajes mínimos, resaltando a Bottom, que es uno de los personajes emblemáticos de la dramaturgia shakespeariana. También la traigo a un espacio mucho más cercano, por eso ocurre en una oficina; es ahí donde estamos todos los días, donde se cruzan deseos, miradas y enredos de parejas”.

Elena es inteligente y bella, creativa de una agencia de publicidad, con un futuro prominente y miembro de una familia poderosa, pero se enamoró de la persona equivocada, Demetrio, su primo y socio, quien constantemente le pregunta: “¿Por qué me quieres? Te adulo, soy amable, te doy cariño y la respuesta siempre es ‘no’”. Ni siquiera ella entiende por qué está enamorada de él. ¿Pero qué ocurre cuando Demetrio cambia de parecer? Es ahí donde esta pieza se transforma en una comedia hilarante, vertiginosa y audaz, bajo la dirección de Jacques Toukhmanian, quien además comparte escenario con Ana María Aguilera, Biassini Segura, Walter Luengas, Felipe Garay, Jenny Lara y María Fernanda González.

Jacques Toukhmanian es reconocido como actor de cine, televisión y teatro. Tras catorce años de trabajo artístico con el grupo, de la mano de Fabio Rubiano y Marcela Valencia, ahora se estrena como director, trayendo un nuevo aire a las producciones y permitiendo que nuevos actores se vinculen a la compañía. “Teníamos en el archivo esta pieza desde hace varios años. En este momento queríamos llevar a escena una comedia, 100 % comedia, y aunque está inspirada en Shakespeare, es un texto totalmente de Fabio. Yo busco mantener los lineamientos, el tono y la forma que caracterizan las producciones del Teatro Petra, pero aportándole mi mirada y explorando nuevos elementos”.

Un ambiente minimalista, blanco y con destellos de color recrea una moderna oficina de una prestigiosa agencia de publicidad; el escenario donde también se entretejen los destinos de Hermia y Lisandro, que están enamorados y confían en el poder de sus sentimientos. Pero en la noche más importante de sus vidas, no contaban con la presencia de Elena, Demetrio y los reyes de las hadas, Titania y Oberón, junto a su secuaz Puck, causante de las confusiones producidas por un elixir mágico de amor. 

Esta es una obra sobre relaciones de pareja que se ven alteradas por un componente mágico, que involucra elementos de violencia que son amorosos en el escenario, a partir de una divertida y planeada coreografía de golpes, besos y otros movimientos. “Lo que hace Jacques y su equipo con este montaje es potencializar el texto, más que ilustrar, aprovecha todas las herramientas que da el teatro para poder contar lo que queremos. Es una pieza muy diferente a lo que hemos hecho, está muy cerca del clown, es una comedia que cumple su objetivo: hacer reír”, concluye el dramaturgo. 
Para el Teatro Petra, uno de los objetivos de abrir la Santa Sede en febrero del 2018 era que se transformara en un espacio de creación, y eso significaba que se ampliaran los grupos creativos, lo cual se ha venido dando con producciones de gran éxito como Mosca, dirigida por Bernardo García, que viaja a Medellín, y ahora Sueño de una noche de oficina, que estará en temporada hasta el 15 de septiembre.

Por Argenis Leal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar