El Magazín Cultural

"Tierra de/por medio", la nueva exposición del Museo de Arte Miguel Urrutia

Cinco obras emblemáticas del arte colombiano se presentarán en esta muestra que busca suscitar una reflexión sobre el problema y el conflicto de la tierra en Colombia. La inauguración será el jueves 11 de abril a las 4:00 p.m.

REDACCIÓN CULTURA
01 de abril de 2019 - 08:45 p. m.
Panorama Catatumbo, 2012-2016. Nohemí Pérez. / Cortesía Banco de la República
Panorama Catatumbo, 2012-2016. Nohemí Pérez. / Cortesía Banco de la República

“Tierra de/por medio”, la nueva exposición temporal del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), estará desde el 11 de abril y hasta el 15 de julio presentando dibujos e instalaciones que cuentan la complejidad de la tierra, la propiedad y el conflicto que se ha desencadenado por el control del territorio en nuestro país.

Panorama Catatumbo (2012-2016), de Nohemí Pérez; Musa paradisiaca (1996), de José Alejandro Restrepo; Broadway (1996), de Miguel Ángel Rojas; Hectárea de heno (1970), de Bernardo Salcedo y BMR (2010), de Fabio Melecio Palacios son las cinco obras que componen la exposición y que son la representación de la historia contemporánea de Colombia. Reflejos de territorios afectados por la violencia, de las hojas de coca, los bananos, las bolsas de heno y los machetes recuerdan episodios traumáticos y momentos de tiempos que se repiten a causa del control y la dominación de la tierra como eje fundamental en la proliferación de la guerra.

Puede leer: Agéndese para los primeros días de teatro en abril

“Cada uno de los productos que conforman las obras remite a una forma de monopolio y de dependencia económica. La expansión del cultivo del plátano en el Caribe y de su consumo en Estados Unidos, por ejemplo, revela la estructura de un mercado basado en una dinámica de adicción, que se encuentra también en la industria del petróleo, del azúcar o del narcotráfico. Estos negocios tienden a reunir —lejos del consumidor, y en el seno de una comunidad y un territorio específicos—, las condiciones de desposesión, desplazamiento y amenaza, que son preámbulos seguros para la explosión de la violencia física”, explica Julien Petit, uno de los curadores de la exposición.

La exposición Tierra de/por medio hace parte de la programación cultural y de exposiciones temporales que realiza la Colección de Arte del Banco de la República. Los talleres, conferencias y recorridos comentados hacen parte de las actividades que se ofrecen en esta exposición y en otras muestras artísticas como Habitación compartida, Formas de la memoria, Luz más luz y Aparente ingenuidad.

Puede leer: Prográmese para los talleres de lengua de señas en BibloRed

Las cinco obras de arte proponen una experiencia sensorial y un seguimiento a la secuencia que se presenta para reconocer en cada manifestación un fenómeno histórico o un elemento que narre o genere una reflexión sobre la producción, comercialización, explotación y daño de los recursos de los que ha dispuesto la comunidad o el territorio para manejar y sostener la dominación del territorio. De manera que lo que la exposición Tierra de/por medio propone es una vertiente narrativa que lleve a los espectadores a analizar el papel o el símbolo de la tierra y sus condiciones en el marco del conflicto armado en el país.

Sigrid Castañeda, Luis Fernando Ramírez y Julien petit, curadores de la exposición, ofrecerán una visita guiada el jueves 11 de abril a las 4:00 p.m. con motivo de la inauguración. La entrada al museo será gratuita.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar