El Magazín Cultural

Vacaciones teatrales

Los teatros de la ciudad abren sus puertas para recibir a los más pequeños. Títeres, música y personajes fantásticos hacen parte de la programación.

Argenis Leal
08 de junio de 2019 - 02:00 a. m.
Pepa 53 y Alberto Lozada: seis compañías de teatro y títeres hacen parte de la programación de la Fiesta de las Artes para la Infancia. / Cortesía
Pepa 53 y Alberto Lozada: seis compañías de teatro y títeres hacen parte de la programación de la Fiesta de las Artes para la Infancia. / Cortesía

Descubrir monstruos y maravillas es la invitación que hacen Lylyan Rojas y Sergio Murillo, organizadores de la Fiesta de las Artes para la Infancia, evento que se realiza durante el mes de junio en cuatro salas de teatro de la ciudad, que cuenta con una variada programación de música, artes escénicas, cine, literatura y narración. Con estéticas que se salen de lo convencional y se alejan de los estereotipos, historias que hablan de paz, guerra, diferencia, aceptación, miedo y amor, buscan que los niños exploren el mundo de otra manera.

“Cuando se crea para los más pequeños se debe hacer desde la particularidad; hay un desarrollo psicológico diferente al adulto. Por eso, se debe pensar desde lo sensitivo, para crear experiencias divertidas, profundas y transformadoras”, afirma Murillo. Además de las presentaciones de títeres y teatro que se realizarán en La Sala: Fábrica de Hechos Culturales, La Casa de los Títeres, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Academia de Artes Guerrero, se destaca la fanfarria de inauguración, el 8 de junio, a cargo del grupo Teatro Comunidad: las cajas misteriosas que narran historias de grandes mujeres latinoamericanas, el concierto de arrullos del grupo Canturriando y La Noche de los Espantos, una pijamada con cuentos de terror.

Puede leer: La importancia de que el cine se vuelva “Ambulante”

Los jueves tendrá lugar un circuito de películas latinoamericanas de animación. Siempre habrá lectura en voz alta, cortos y series animadas, con invitados especiales como Libros Mr. Fox, Colectivo Huracán, la productora Fosfenos y los estudios de animación La Pájara Pinta y Animhado. Escritores e ilustradores especiales, como Amalia Low y Alekos, han diseñado talleres para que niños y adultos exploren el dibujo, la narración y el juego teatral.

Otros escenarios y eventos

Los Domingos Familiares

La Libélula Dorada, con más de sesenta años de trayectoria artística en el campo de los títeres, ha institucionalizado este espacio. Durante junio se hará un recorrido por las obras más emblemáticas de la agrupación, dirigida por César e Iván Álvarez. Los espíritus Lúdicos, un homenaje al niño, al juego y al titiritero; La peor señora del mundo, basada en un cuento de Francisco Hinojosa, considerado uno de los autores más influyentes de la literatura infantil latinoamericana, y El dulce encanto de la Isla Acracia, un viaje al mundo de los piratas en busca de un tesoro milenario; en esta oportunidad el teatrino se convierte en un majestuoso barco, en el que tres marineros viven divertidas aventuras en medio del mar, junto a sirenas, monstruos y otros personajes.

“La bruja y la pajarita”

Muchas crecimos con los cuentos de los hermanos Grimm. Llevar estas historias a las nuevas generaciones y divertir a aquellos que las recuerdan es el objetivo de la Compañía de Teatro Encanta, con La bruja y la pajarita, una adaptación libre del cuento Yorinde y Yoringel, que narra la historia de amor entre dos jóvenes en la que se interpone una malvada bruja, convirtiendo a Yorinde en pajarito. Para recuperar a su amor, Yoringel debe superar varias pruebas y conseguir la flor roja que romperá el hechizo. En un escenario minimalista, la directora y actriz Linda Peña, junto a Natalia Argüello y Juan Alzate, dan vida a estos personajes. Una producción en la que se destacan el vestuario, el maquillaje y la interpretación, que se realiza en dos idiomas: inglés y español. Esta pieza estará en temporada en el teatro Bernardo Romero Lozano.

Shakespeare en títeres

Felinos y roedores, por siglos en disputa, son los protagonistas de esta trágica historia que habla de la discordia de dos familias y el amor que nace en el seno de esta antigua rivalidad. La triste historia de amor del gato Romeo y la ratona Julieta es una adaptación para teatro de títeres de Romeo y Julieta, el clásico de William Shakespeare, realizada por la Compañía Cría - Espiritrompa, bajo la dirección de Ximena Argoti. Serán más de 14 muñecos y actores en escena.

Puede leer: El Museo de Bogotá celebra 50 años con la reapertura de su sede principal

Una aventura en cuatro patas

Llega al Teatro Fanny Mikey un espectáculo teatral y musical en el que niños y adultos aprenderán sobre el cuidado responsable de las mascotas, una idea original de Natalie D’orsonville, bajo la dirección de Leonardo Caicedo. Spyke es un pequeño perro criollo abandonado por sus dueños, quien es encontrado por dos niños, amigos y compañeros de aventuras y travesuras. Ellos competirán por la adopción y el amor de la mascota.

Marionetas y cuentos de hadas

Cuando se abre el telón, personajes meticulosa y bellamente construidos cobran vida, gracias a la habilidad del titiritero. En un mundo en miniatura se narran clásicos de la dramaturgia y la literatura: es la Fundación Jaime Manzur, que mantiene vivo el legado de las marionetas y durante junio presenta La bella durmiente, del francés Charles Perrault. Un rey y una reina esperaban el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo organizaron una fiesta, invitando a todos los habitantes del reino, pero se olvidaron de la malvada bruja, quien enfurecida lanzará un terrible hechizo.

Por Argenis Leal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar