102 víctimas de la guerra respaldan nuevo acuerdo con las Farc

La familia del hoy director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, y la periodista Jineth Bedoya son algunos de los que expresaron su apoyo al nuevo acuerdo pactado entre el Gobierno y la guerrilla.

En este comunicado, las víctimas pidieron especialmente que se lograra conocer la suerte de los desaparecidos. / Archivo

“Respaldamos en su integridad (el nuevo acuerdo con las Farc) y manifestamos nuestro apoyo a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana y movilizaciones como firmas, marchas, campamentos de paz y cabildos abiertos con el fin de garantizar su implementación”. (Lea más sobre el nuevo acuerdo con la guerrilla)

Con esas palabras, un grupo de 102 víctimas del conflicto acaba de divulgar un comunicado en el que señalan que acuerdo recién divulgado “recoge las observaciones y anhelos de paz de los diferentes sectores de la sociedad colombiana, contribuye a la reconciliación y está acorde con nuestras normas constitucionales”. (Este es el comunicado completo)

Entre los firmantes figuran personas como Constanza Turbay Cote, cuya familia fue masacrada por las Farc en diciembre de 2000 (su hermano era el presidente de la comisión de paz de la Cámara de Representantes); Marleny Orjuela, fundadora de Asfamipaz (organización de miembros de la Fuerza Pública secuestrados); o Yolanda Pinto de Gaviria, viuda de Guillermo Gaviria, el gobernador de Antioquia que fue asesinado por las Farc en 2003 luego de permanecer más de un año secuestrado.

“Consideramos pertinente aclarar que las organizaciones de víctimas que se han manifestado en contra del nuevo acuerdo no representan al universo de las 8 millones de víctimas de Colombia, ni a todas las víctimas de las Farc, ellos sólo hablan en nombre de sus afiliados”, resalta también el comunicado, que respalda así el acuerdo que, según se supo el pasado 12 de noviembre, habían alcanzado las Farc y el Gobierno nuevamente.

Ángela Giraldo es otra de las firmantes de la carta. Su hermano era el diputado del Valle Francisco Giraldo y ella es una de las 60 víctimas que viajó a La Habana en 2014. En diálogo con este diario, Giraldo resaltó que para estas 102 personas es importante respaldar el nuevo acuerdo con las Farc porque consideran que “lo único que garantiza la no repetición de los hechos victimizantes que padecimos es poner fin de una vez por todas al conflicto armado de Colombia”.

Giraldo expresó que, aunque quisieran que sus verdugos pagaran 100 años de cárcel, saben que no es posible. “En aras a romper el círculo de violencia que ha generado casi ocho millones de víctimas en el país durante más de 52 años, vale la pena perdonar y que se apliquen las penas alternativas establecidas en la Jurisdicción Especial para la Paz. Vale la pena llegar a un acuerdo donde todos cedemos en nuestras pretensiones por el bien de las próximas generaciones".

Destacó, además, la urgencia de que este acuerdo sea implementado lo más pronto posible con base en un cálculo inminente: el de las elecciones presidenciales que se realizarán en menos de dos años. “Santos es el último presidente de ocho años”, dice refiriéndose a que la reelección ya no es permitida. “Un presidente de cuatro años no se va a desgastar en un proceso de paz tan complejo”.

También le puede interesar: Guía para hallar diferencias entre el antiguo y el nuevo acuerdo con las Farc. 

 

últimas noticias