14 panelistas explicarán los retos del proceso de paz

El ministro del posconflicto, Rafael Pardo debatirá este lunes con 14 panelistas en Foro de El Espectador, el ICP y la Corporación Excelencia en la Justicia.

Rafael Pardo, Juan Carlos Henao, Rafael Nieto, Camilo Gómez, Bruce Mac Master y Juan Fernando Cristo harán parte del foro.

Al cumplirse tres años del inicio de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), los ojos del país y el mundo están puestos en la mesa de negociaciones en la que se discuten varios de los temas más críticos con miras a lograr un acuerdo final antes de la fecha límite señalada por las partes: 23 de marzo de 2016.

El modelo de justicia transicional y los puntos que faltan por conciliar en el acuerdo sobre la materia, el mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana y el debate sobre el proyecto de acto legislativo para la paz, son algunos de los temas que actualmente ocupan la agenda en Cuba y que han sido motivo de fuertes debates en la opinión pública y en diversos sectores políticos.

No son temas menores y teniendo en cuenta la importancia que tienen en el momento histórico por el cual atraviesa el país, se hace necesaria la creación de espacios de discusión que incluyan a varios sectores de la sociedad y permitan hacer reflexiones y resolver inquietudes sobre el actual proceso de paz. Con ese objetivo en mente el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Corporación Excelencia en la Justicia –en alianza con El Espectador- realizarán este lunes 23 de noviembre el foro “Desafíos institucionales del proceso de paz: justicia, refrendación y ordenamiento jurídico”, mediante el cual buscan promover una discusión abierta, pluralista y multisectorial sobre los aspectos críticos del proceso que se debaten en la actualidad.

La iniciativa pretende contribuir no solo a la formulación de propuestas que puedan aportar en la toma de decisiones, sino también visibilizar las preocupaciones y poner sobre la mesa algunos de los interrogantes que persisten sobre estos temas.

El evento -que se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio Arturo Gómez Jaramillo de la Federación Nacional de Cafeteros- estará divido en tres grandes conversatorios con diferentes objetivos: en el primero se analizarán las características del acuerdo sobre justicia transicional, el segundo versará sobre las alternativas para la refrendación del acuerdo final que surja como resultado de los acuerdos y el último se centrará en el análisis del proyecto de Acto Legislativo para la Paz que cursa trámite en el Congreso.

A la cita asistirán, entre otros panelistas, Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI; Diana Sofía Giraldo, presidente de la Fundación Víctimas Visibles; Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia e integrante de la Comisión Jurídica de la mesa de negociaciones; Rafael Pardo, ministro Consejero para el posconflicto; Rafael Nieto, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Jaime Córdoba, ex Magistrado de la Corte Constitucional y Camilo Gómez, ex Alto Comisionado para la Paz.

Al foro había confirmado su participación Humberto De La Calle, Jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, pero por circunstancias agenas a la organización canceló su asistencia al mismo.

600689

2015-11-21T09:29:42-05:00

article

2015-11-22T14:38:52-05:00

ee-admin

none

Redacción Paz

Posconflicto

14 panelistas explicarán los retos del proceso de paz

54

3315

3369