24 guerrilleros serán excarcelados para que participen en X Conferencia de las Farc

Los insurgentes únicamente irán a la cumbre en la que los líderes de la guerrilla socializarán lo pactado con el Gobierno en La Habana. El 26 de septiembre deberán regresar a sus sitios de reclusión.

Referencia / Prensa Farc.

A través de la resolución 252 de 2016, la Presidencia de la República solicitó la excarcelación temporal de 24 guerrilleros de las Farc, que se encuentran en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor. La decisión tiene como objetivo que los insurgentes puedan participar, en calidad de gestores de paz, de la Décima Conferencia de las Farc que comenzará este sábado, y en la que los guerrilleros socializarán los acuerdos alcanzados en La Habana. (Lea: La conferencia para refrendar el acuerdo de paz)

Los guerrilleros, que han sido condenados por terrorismo, extorsión y secuestro, contarán con medidas especiales desde el 17 hasta el 26 de septiembre, fecha en la que tendrán que regresar a los penales en que se encuentran recluidos. Por este motivo, los insurgentes serán acompañados hasta los Llanos del Yari por miembros del Inpec, como se encuentra estipulado en la Ley de Orden Público. (Vea: Delegados de Farc se desplazaron a Colombia para iniciar la última conferencia de la organización)

La solicitud fue hecha por Presidencia, cobijada en la Ley 975 de 2005, que le permite al presidente “solicitar beneficios jurídicos para miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, para propiciar acuerdos humanitarios, siempre y cuando se contribuya a la búsqueda y logro de la paz nacional”, razón por la que los miembros de la guerrilla viajarán en calidad de gestores de paz.

Algunos de los guerrilleros que se verán beneficiados con la medida, y podrán asistir a la última conferencia guerrillera, son: Álvaro Henn López, alias J.J.; Adela Pérez (Camila), Carlos Marx Lombana (Willington), Neil Garai (César Rondón), Jaison Murillo (Alirio), Hermides Linares (Hermides).

Se prevé que a la cumbre de las Farc asistirán cerca de 200 delegados de la guerrilla, entre ellos los 29 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc. También se habla de 50 invitados y 350 medios de comunicación acreditados. Las deliberaciones tendrán lugar a puerta cerrada, en una edificación de ladrillos y techo de cañas, en la que guerrilleros trabajan contra el reloj para terminar.

Temas relacionados