Acuerdo agrario "es un paso de suprema importancia" del proceso de paz

El dimitente ministro de Agricultura dijo que "se trata de un ambicioso programa que tiene como eje central al campesino de Colombia".

El saliente ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó el acuerdo a que han llegado los negociadores del Gobierno del presidente Santos y de las Farc en la Habana y consideró que " es la bitácora de trabajo que requerirá el país en el llamado posconflicto agrario".

El funcionario saludó con satisfacción y optimismo el anuncio hecho "de que se ha llegado a un acuerdo en el punto número uno de la agenda sobre el tema agrario y desarrollo rural".

Recordó que "si bien la metodología que se ha acordado de “nada está negociado hasta que todo esté negociado “, no es menos cierto que el haber concluido el punto agrario de la agenda es un paso de suprema importancia hacia la concreción del proceso de la paz".

En línea con el comunicado oficial, el ministro Restrepo consideró que "se trata de un ambicioso programa que tiene como eje central al campesino de Colombia, al cual se le dotará de tierras y de una serie de programas de desarrollo rural de gran aliento y de envergadura".

Destaca que "la profundización de la política agraria y de desarrollo rural, que está descrita en los anuncios públicos hechos hoy (domingo), se adelantará en un todo respetando la Constitución, la legítima propiedad privada y el Estado de derecho".

Juan Camilo Restrepo considera que este acuerdo "es la bitácora de trabajo que requerirá el país en el llamado posconflicto agrario y que por supuesto demandará, por la amplitud de sus miras, mayores presupuestos, mejor institucionalidad y reforzamiento de las instituciones jurídicas que permitan profundizar en los años venideros la gran tarea del desarrollo rural con enfoque territorial como lo exige Colombia".

Destacó la manera silente como ha venido participando el ministerio. "Durante estos seis meses el Ministerio de Agricultura compartió con el equipo negociador, día a día, todos los insumos de la política agraria y de desarrollo rural que desde la primera hora de la administración Santos vienen poniéndose en marcha y que en gran parte se recogen en los acuerdos a fin de ser profundizados".