Acuerdo especial para humanizar la guerra

El cruce de cartas abiertas entre el Eln y Colombianas y Colombianos por la Paz tuvo ayer un nuevo capítulo. La misiva se conoce en medio de la expectativa e incertidumbre porque esta guerrilla se sume a la iniciativa de un acuerdo de paz entre el Gobiernoy las Farc.

En la carta dirigida al máximo dirigente del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, la organización que lidera Piedad Córdoba le pidió a esta guerrilla que acoja un acuerdo especial para humanizar la guerra, mientras se da una negociación política.

Dicho acuerdo fue elevado por Colombianas y Colombianos por la Paz el pasado 25 de septiembre al Gobierno y a las Farc, y consiste en buscar “que operen mecanismos expeditos y eficaces de protección y observación que no interrumpan para nada las discusiones ni los escenarios para avanzar en las agendas de diálogo”.

Esto significa, según Colombianas y Colombianos por la Paz, que así como se debe repudiar “que haya combatientes que mueran en las cárceles”, se deben propiciar “gestos humanitarios y el cumplimiento de los deberes que las normas señalan para todas las partes contendientes”. Y aclara que dicho acuerdo no excluye de la discusión la posibilidad de un cese bilateral al fuego o pactos parciales que reduzcan las operaciones bélicas y su impacto.

Al final, la carta invita al Eln a que de a conocer si estaría de acuerdo con esta propuesta que dicen “generará confianza no sólo entre las partes combatientes, sino también en todo el país”.

 

 

últimas noticias

JEP recibe informes sobre secuestro político

El Caguán quiere borrar el estigma de la guerra