'Acuerdo sobre justicia tiene 75 puntos y un catálogo de sanciones restaurativas': Farc

Según el jefe de la delegación de paz de las Farc en La Habana, alias Iván Márquez, el acuerdo comprende un catálogo de sanciones restaurativas.

El jefe del equipo negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’.

Ante las voces que piden que el Gobierno y las Farc revelen el texto completo acordado en materia de justicia transicional –entre ellas el procurador Alejandro Ordóñez y el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara– la guerrilla reveló este jueves que se trata de un documento de 75 puntos que contempla además un catálogo de sanciones restaurativas.

Así lo dio a conocer el jefe de la delegación de paz de las Farc en La Habana, alias Iván Márquez, quien sin detallar en su totalidad el texto, sostuvo que el comunicado leído el pasado 23 de septiembre no da cuenta de la totalidad de lo acordado.

Recientemente y en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado pidió publicar el texto completo del acuerdo sobre justicia transicional firmado con la guerrilla de las Farc el pasado miércoles en La Habana (Cuba) en el marco del proceso de paz que se adelanta con dicho grupo subversivo desde hace tres años.

En la misiva se explica la necesidad de conocer todo el contenido de dicho acuerdo asegurando que hasta la fecha solamente se sabe de los puntos firmados por un comunicado. Para la legitimidad de las negociaciones, explica, el mismo debe ser revelado en su totalidad para que todos los colombianos conozcan qué se firmó en el mismo.

“Dada la importancia para los derechos de las víctimas, el cumplimiento del derecho internacional, la lucha contra la impunidad y la vigilancia del estado de derecho”-señala la carta- es indispensable conocer el texto de acuerdo de la justicia transicional como ha ocurrido con los otros documentos pactados en el proceso.(Lea: Procurador le pide a Santos revelar texto de justicia transicional firmado con las Farc)

A la petición de Ordóñez se sumó este miércoles el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, quien señaló que es necesario conocer todo el texto completo del acuerdo con el fin de hacer un pronunciamiento sobre el mismo y emitir un concepto. Sin embargo, aclaró, en cualquier acuerdo firmado siempre van existir las posiciones a favor o en contra puesto que es parte del debate que surge. (Lea: Presidente del Consejo de Estado solicitó publicar el acuerdo de justicia transicional firmado con las Farc)

Debido a esto el togado prefirió no hacer ningún pronunciamiento de fondo frente a este acuerdo que fija las penas que pagarían los guerrilleros de las Farc, la creación de un tribunal especial para la paz y la forma en la que se adelantará la investigación y el juzgamiento.

"El Consejo de Estado está comprometido con la paz pero también con la institucionalidad y con el Estado de Derecho, y éste se debe defender en cualquier consideración pero estamos de acuerdo con que se debe vivir en un país en paz" precisó el presidente del alto tribunal.

En el Senado, durante un debate de la justicia transicional esta semana, el jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto De la Calle, dijo que los diez puntos incorporados en comunicado del 23 de septiembre “son un acuerdo y está empeñada la palabra del Gobierno” frente al mecanismo de justicia transicional. (Lea: De la Calle promete revelar todo el acuerdo con las Farc sobre justicia transicional)

Así respondió en la plenaria de la corporación frente a la petición que le hizo el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado para que revelara todo el acuerdo logrado con la guerrilla en esta materia.

“Me parece que hay una impresión equivocada como si hubiese por un lado un acuerdo de diez puntos al que se le llama comunicado desconociendo que es en sí mismo un acuerdo y otra realidad separada de un documento más largo”, sostuvo.