“Ahora no vamos solos, sino de la mano de todo el mundo al fin de esta guerra”: Santos

El mandatario se refirió a la decisión de la ONU de aceptar la verificación del fin del conflicto. Explicó que la mesa de negociaciones será quien determine cuáles serán las ocho zonas en las que la misión internacional se instalará.

“Este es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos”, con esta frase el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la decisión de las Naciones Unidas de avalar la petición hecha por el Gobierno colombiano para que una misión del organismo sea el encargado de la verificación del cese del fuego bilateral y la dejación de armas, como último paso para el fin del conflicto con las Farc. (Vea: ONU aceptó hacer la verificación del fin del conflicto)

Santos resaltó que se trata de un paso histórico para Colombia, que de ahora en adelante cuenta con el aval internacional para marchar hacia la paz. Indicó que la resolución fue aceptada por la ONU “en los mismos términos en que la pedimos, exactamente como se acordó en la Mesa de Conversaciones” y recordó que “en más de 70 años de las Naciones Unidas, solo 14 resoluciones han sido votadas y copatrocinadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad”, con el fin de enfatizar en la importancia del consenso absoluto de los integrantes de la asamblea general.

“Hay que ver las referencias tan positivas que se han hecho en los últimos días sobre Colombia. Lo que dijo el presidente Barack Obama sobre el extraordinario progreso que ha tenido nuestro país (…) lo que dijo el Fondo Monetario Internacional, que nos mantiene en sus pronósticos como líderes de crecimiento en la región a pesar de las dificultades (…) o el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien dice que los colombianos tal vez no reconocemos que lo que está pasando es histórico. Y eso es cierto: lo que está pasando en Colombia, lo que pasó hoy con la ONU, es histórico”, puntualizó el mandatario”.

En medio de la rueda de prensa dada en la noche de este lunes, el mandatario explicó que la misión internacional es netamente de verificación y que la seguridad de los colombianos correrá por cuenta de la fuerza pública. Indicó además que las ocho zonas en las que se ubicará la Misión Especial de verificación del cese bilateral al fuego y dejación de armas serán definidas por la mesa de negociación, no obstante, estas aún no serán definidas.

Para finalizar, Santos dejó claro que si la misión de la ONU presencia eventuales delitos en medio del posconflicto, será la justicia ordinaria la encargada de este tipo de hechos pues “no es producto del conflicto” y no debe entrar en la justicia transicional.

De su lado, la canciller María Ángela Holguín sostuvo en la tarde de este lunes que aunque la implementación de la misión especial con observadores no armados iniciará una vez se de el cese definitvo, el montaje comenzará inmediatamente. En ese camino, explicó, el propósito es que la firma del acuerdo final entre el gobierno y la guerrilla de las Farc se consolide en marzo, aunque aclaró que lo importante, más que la fecha, es que “ la paz cada vez está más cerca.
 

Vea aquí un ABC sobre el mecanismo de verificación del fin del conflicto con las Farc

últimas noticias

El difícil camino de la FARC al Congreso