“Ahora resultará crucial movilizar al pueblo": secretario general de la ONU

Ban Ki-moon aseguró que el proceso de paz de Colombia, en el que hoy se firmó un acuerdo del fin del conflicto, es un ejemplo para el mundo.

 La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibirá la totalidad de las armas de la guerrilla de las Farc tras su dejación acordada con el gobierno colombiano este jueves, para su destrucción y la construcción con ellas de tres monumentos.

Durante la firma de este acuerdo, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, aseguró que este anuncio es importante para América Latina y resaltó que el proceso de paz de Colombia “valida la perseverancia de todos aquellos en el mundo que trabajan por poner fin al conflicto con la búsqueda de una soluciona pacífica”.

“Los equipos negociadores han demostrado que es posible alcanzar la paz con dignidad, han vencido momentos de tensión y temas difíciles para llegar a este histórico acontecimiento”, agregó Ki-moon, quien también felicitó a los gobiernos de Cuba y Noruega por acompañar este proceso.

“El componente especial de paz fortalecerá este acuerdo, ahora resultará crucial movilizar al pueblo y los recursos requeridos para la verificación del mismo. Las conversaciones de paz continúan y quedan pendientes temas importantes. Les insto a materializar estas esperanzas a las Naciones Unidas”, concluyó el secretario.

Temas relacionados

 

últimas noticias